Israel califica de “valientes” sanciones de EEUU tras romper pacto con Irán

El Comercio Perú

Jerusalén, 6 ago (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, consideró hoy que el restablecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán, que se aplicarán a partir de mañana, es “una decisión valiente que será recordada por generaciones”.

El titular de Defensa alabó que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera cambiar “la forma de proceder sobre Irán”, en alusión a la ruptura en mayo pasado del pacto nuclear que este país suscribió con seis potencias internacionales en 2015.

“Los acuerdos equivocados y el apaciguamiento han sido reemplazados por una iniciativa firme para detener al régimen criminal de los ayatolás, que propaga el terror, la violencia y el odio en todo Oriente Medio”, dijo Lieberman en un comunicado.

Irán se prepara hoy para el golpe que van a suponer a su ya maltrecha economía las nuevas sanciones estadounidenses, que afectarán al comercio de oro y de ciertos metales y a la industria automovilística, entre otros sectores.

Los efectos de las sanciones, criticadas por la Unión Europea, ya se han hecho notar antes de su entrada en vigor, con un gran número de compañías extranjeras reduciendo o cerrando sus negocios en Irán y frenando la exportación de sus productos a este país.

Las fricciones entre Israel e Irán han escalado los últimos meses en el conflicto armado de Siria, donde las autoridades israelíes no han dudado en atacar objetivos iraníes para impedir que Teherán establezca bases cerca de sus fronteras. EFE