Israel cerrará durante tres días Cisjordania y Gaza por el año nuevo judío

Eldiario.es

Jerusalén, 7 sep (EFE).- Israel cerrará desde la medianoche del sábado 8 hasta la del martes 11 los pasos fronterizos con la Franja de Gaza y el territorio ocupado de Cisjordania y Gaza con motivo de la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío.

“De acuerdo a directivas gubernamentales directas y una evaluación de seguridad, los cruces y pasos con las regiones de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), y Gaza permanecerán abiertos a palestinos en circunstancias especiales y casos humanitarios”, informó a Efe hoy una portavoz militar.

Estas excepciones deberán ser aprobadas por el Cogat, el organismo militar encargado de gestionar la ocupación en los territorios.

El cierre durará los tres días durante los que se extienden las celebraciones del año nuevo judío, que comienza el domingo.

En el caso de Gaza, el Ministerio de Defensa israelí informó ayer que el cruce para personas de Erez no estará operativo hasta el próximo jueves 13 de septiembre, en represalia por los destrozos ocasionados en la terminal por parte de manifestantes palestinos esta semana, cuando protestaban contra las políticas de EE.UU. en la región.

Las autoridades israelíes controlan todas las fronteras de los territorios palestinos excepto el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, y por lo general cierran los pasos durante las celebraciones judías más importantes como el Purim, conocido como el carnaval judío, la Pascua (Pesaj) o el día más sagrado para el judaísmo, Día del Perdón o Yom Kipur. EFE