Israel denuncia ante la ONU los túneles de Hizbulá y exige una condena

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Israel denunció hoy ante Naciones Unidas la construcción de túneles que se adentran en su territorio por parte de la milicia libanesa Hizbulá y exigió a la comunidad internacional una clara condena.

En una carta al Consejo de Seguridad, la delegación israelí aseguró que Irán está detrás de esas infraestructuras y busca convertir el sur del Líbano en una “lanzadera para ataques que amenazan la vida de israelíes inocentes”.

Israel demandó al Consejo que se pronuncie sobre el descubrimiento de esos túneles y que exija responsabilidades al Gobierno libanés por permitir esta “peligrosa desestabilización en la región”.

Además, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo a los periodistas que su país hará “lo que haga falta” para defender su soberanía.

Danon recordó que las operaciones puestas en marcha hoy para neutralizar los túneles se están limitando a territorio israelí, pero no descartó la posibilidad de extenderlas al otro lado de la frontera.

“En el pasado hemos demostrado que tomaremos todas las acciones necesarias para proteger a nuestra gente”, recalcó.

Israel lanzó hoy la operación “Escudo del Norte”, con la que pretende destruir varios túneles descubiertos en la frontera con el Líbano, de los que responsabiliza a Hizbulá.

La Fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL) dijo hoy estar en contacto con las autoridades israelíes y libanesas para evitar una escalada de la tensión.

Por ahora, la calma continúa en la zona, según aseguró en Nueva York el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq. EFE