Israel derriba un caza sirio que entró en el espacio aéreo bajo su control

El Mundo
Un misil isr


Jerusalén, 24 jul (EFE).- El Ejército israelí derribó hoy con dos misiles un avión de combate sirio que entró dos kilómetros en el espacio aéreo bajo su control, informó en un comunicado.

“Hace poco, se lanzaron dos misiles Patriot contra un avión de combate sirio Sukhoi que se infiltró en el espacio aéreo israelí”, detalló la nota militar, que añadió, “fue interceptado por los misiles” en el espacio aéreo de los Altos del Golán ocupados por Israel.

El portavoz militar Jonathan Conricus aclaró que el caza derribado cayó en la parte siria, concretó que el Ejército aún no puede determinar si la incursión fue o no deliberada y por ahora desconoce cuál es el estado del piloto que manejaba el avión.

“El incidente ha quedado atrás, no está abierto. Sin embargo, mantenemos la alerta máxima y preparación para cualquier acontecimiento futuro”, valoró Conricus.

Esta misma fuente aseguró que la actividad militar ha aumentado en la zona durante los últimos días y el Ejército israelí ha enviado “mensajes de alerta por varios canales y en varios idiomas”, incluido a través de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF), presente en el área desmilitarizada.

La última vez que Israel derribó un avión sirio fue en septiembre de 2014, detalló Conricus.

El Ejército israelí indicó que “desde las primeras horas de la mañana ha habido un aumento en los combates internos en Siria”, incluido un incremento “en la actividad” de las fuerzas aéreas gubernamentales sirias.

La portavocía castrense había informado en un comunicado previo de que las sirenas antiaéreas sonaron en varias poblaciones de el consejo regional de Emek HaYarden, en la región de Galilea, así como en la localidad de Katzrin, en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967.

El Ejército advirtió que “continuará operando contra el incumplimiento del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, el alto el fuego que establece una zona desmilitarizada en los Altos del Golán entre los dos países que están técnicamente en guerra.

La tensión ha aumentado en el área desde que el régimen de Bachar al Asad lanzara una ofensiva militar para recuperar el territorio controlado por rebeldes y yihadistas en el sur de Siria.

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas gubernamentales en el conflicto interno, tengan presencia en el país vecino y especialmente cerca del territorio que controla.

El Ejército israelí activó ayer el sistema de defensa antimisiles contra dos proyectiles que cree que provenían de la lucha interna siria.

Pese al incidente de hoy, Israel aseguró que mantiene su política de no intervención en el conflicto sirio. EFE