Israel: EE.UU. presentará plan de paz para Oriente Medio a principios de 2019

Agencia EFE

Naciones Unidas, 27 nov (EFE).- Estados Unidos tiene listo su nuevo plan de paz para Oriente Medio y planea presentarlo a principios de 2019, aseguró hoy el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Según Danon, esa es la indicación que ha recibido su Gobierno, que no conoce aún en qué consistirá la propuesta estadounidense.

“No sabemos los detalles del plan, pero sí que está completado. Así que ahora la cuestión es cuándo lo presentarán. Por lo que sabemos, nos hablan sobre principios de 2019”, señaló el embajador, en unas declaraciones facilitadas a Efe por la misión de su país ante Naciones Unidas.

Danon destacó que ese calendario no interferiría con las próximas elecciones en Israel, previstas para dentro de un año, pero que podrían adelantarse a la primavera.

Según apuntó, si el plan se diera a conocer en época electoral complicaría el debate político en Israel y la posibilidad de que la iniciativa prospere.

Danon señaló que con toda seguridad en la propuesta de EE.UU. habrá algunas cosas que gusten y otras que disgusten a Israel.

“Pero estamos abiertos a discutirlo y tenemos buenas relaciones con los estadounidenses, así que nos sentimos cómodos hablando con ellos”, aseguró.

Mientras, el diplomático opinó que los palestinos no tienen el mismo enfoque: “Si ven algo que nos les gusta, probablemente no van a negociar”.

El esperado plan estadounidense, descrito por Donald Trump como “el Pacto del Siglo”, ha sido preparado por el asesor y yerno del presidente, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Grenblatt.

Las autoridades palestinas, sin embargo, ya han adelantado que rechazarán cualquier propuesta de EE.UU. después de las medidas unilaterales de la Administración Trump, empezando por su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel en contra del consenso internacional.

Los palestinos, mientras, defienden que la vuelta a las negociaciones con Israel debe ser impulsada por un mecanismo colectivo, pues creen que EE.UU. ya no es un mediador viable. EFE