miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Israel promueve o legaliza 1.500 viviendas en colonias de Cisjordania

Israel promueve o legaliza 1.500 viviendas en colonias de Cisjordania

Jerusalén, 5 ago (EFE).- Las autoridades militares israelíes aprobaron hoy la construcción o legalización de 1.529 viviendas en colonias judías en el territorio palestino de Cisjordania, una semana después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu autorizase la edificación de otras 6.000 en zona ocupada.

La ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav) indicó que el Alto Comité de Planificación de la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona la ocupación) debate hoy y mañana planes para 2.430 viviendas y la regularización de cuatro colonias, que no tenían el permiso previo del Gobierno.

Los cuatro asentamientos -denominados por el Gobierno “outpost” por estar construidos sin autorización, aunque en la mayoría de los casos tienen el apoyo del Ejecutivo y servicios públicos – son Givat Salit y Brosh (Bitronot), en el Valle del Jordan; Ibei Hanahal, al sureste de Belén, y Haroeh Haivri, al este de la ciudad de Jerusalén.

Del total de las casas programadas, el 88 % está localizado en colonias israelíes que deberían ser evacuadas si se llegase a un acuerdo con la solución de dos Estados, según Paz Ahora.

El comité avanzó hoy proyectos para 1.529 unidades residenciales, en distintas fases de validación y depósito,

“La aprobación de los planes es parte de una desastrosa política del Gobierno diseñada para impedir la posibilidad de paz y la solución de dos Estados y anexionar parte o toda Cisjordania”, señaló la ONG en un comunicado.

La semana pasada, el gabinete israelí aprobó un plan para 6.000 viviendas de colonias judías de Cisjordania, en la misma sesión en la que dio luz verde a un inusual proyecto de 700 casas para palestinos en la llamada Área C de ese territorio ocupado, controlado por Israel.

Estas últimas fueron aprobadas días después de que las autoridades israelíes derribaran -por primera vez al margen de operaciones militares- edificios palestinos en una zona de Jerusalén Este que está bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), conforme a los Acuerdos de Oslo.

Para la comunidad internacional, las colonias en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha impulsado la construcción de asentamientos, que el año pasado aumentaron un 9% por encima de la media, de acuerdo con datos de Paz Ahora.

En total, 19.346 unidades se han construido en la última década bajo el mandato de Netanyahu, mientras que desde que comenzara la ocupación israelí de Cisjordania en 1967 tan solo se ha planificado una villa palestina en esta zona, denuncia esta organización. EFE

%d bloggers like this: