Inicio > Noticias > Internacional > Israel reabre cruce de Erez con Gaza para el paso de trabajadores

Israel reabre cruce de Erez con Gaza para el paso de trabajadores

Jerusalén, 25 abr (EFE).- Las autoridades israelíes reabrirán mañana, martes, el cruce de Erez con la Franja de Gaza, lo que permitirá la entrada a miles de trabajadores y comerciantes gazatíes con permisos para entrar en Israel.

“La apertura del cruce al paso de comerciantes y trabajadores, así como otras medidas civiles que beneficien la franja, están sujetas a que se mantenga una situación de seguridad estable en el área”, indicó en un comunicado el COGAT, el organismo militar israelí que regula los asuntos civiles y administrativos en los territorios palestinos ocupados.

Alrededor de 12.000 palestinos de Gaza cuentan con permisos para trabajar o hacer negocios en Israel, aunque está pendiente que se aplique la decisión de ampliarlos hasta 20.000, aprobada el pasado marzo, como parte de las medidas de construcción de confianza con las autoridades palestinas para mejorar las condiciones de vida en los territorios ocupados.

La reapertura de Erez se llevará a cabo mañana, después de anunciar su cierre el sábado, como represalia al lanzamiento de tres cohetes la noche anterior desde Gaza a territorio israelí, y un total de seis en la última semana.

Sin embargo, las milicias palestinas de Gaza no han vuelto a lanzar cohetes desde la madrugada del sábado, después de los disturbios que se produjeron el viernes, el tercero de Ramadán, en la Explanada de las Mezquitas, que se saldaron con 57 palestinos heridos y decenas de detenidos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, acusó el domingo a Hamás de usar la Explanada de las Mezquitas para “incitar violencia y provocar un conflicto”, después de que entre 200 y 300 simpatizantes del grupo, considerado terrorista por Israel, se encerraran en Al Aqsa el pasado viernes con piedras y explosivos.

Sin embargo, el lanzammiento de cohetes de la Franja ha sido atribuido más a la Yihad Islámica, la otra milicia palestina implantada en Gaza -más radical y alineada con Irán-, que a Hamás, aunque Israel suele responsabilizar a estos últimos de cualquier ataque que proviene del enclave costero que gobiernan desde 2007. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: