Israel reduce el área de pesca permitida en Gaza en represalia por violencia

Eldiario.es

Jerusalén, 6 oct (EFE).- Israel ordenó hoy reducir de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca permitida en Gaza, en represalia por la violencia junto a la frontera entre la franja y el territorio israelí.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, consultó con otros responsables de seguridad, incluidos los servicios de seguridad, inteligencia y organismos militares, y tomó la decisión “después de los violentos disturbios en la valla durante el fin de semana y los intentos de dañar y desafiar al Ejercito”, informó un comunicado.

Además, instó a que se hagan preparativos para tomar medidas adicionales “si la violencia continúa”.

Tres palestinos, incluido un menor, murieron ayer abatidos de un tiro en la cabeza por fuerzas israelíes y otros 126 resultaron heridos durante los disturbios que estallaron en las protestas que cada viernes se repiten en Gaza, junto a la frontera con Israel, como parte de la denominada Gran Marcha del Retorno, informó el ministerio palestino de Sanidad en la franja.

Según el Ejército israelí, unas 20.000 palestinos se aproximaron a la divisoria para participar en la manifestación, durante la que “alborotadores” lanzaron “artefactos explosivos y granadas, dejaron caer ruedas ardiendo y lanzaron piedras contra los soldados y la valla de seguridad”, a lo que las tropas respondieron “con medios de dispersión de masas y fuego real”.

Israel también efectuó dos bombardeos de represalia en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de explosivos.

Recientemente la tensión ha vuelto a aumentar en la zona fronteriza entre Gaza e Israel, donde en menos de diez días han muerto doce palestinos, once de ellos durante las protestas que se repiten desde marzo para pedir el derecho al retorno y el fin del bloqueo del enclave, establecido por Israel en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control por la fuerza.

Las protestas han pasado de ser semanales a repetirse casi a diario, y también incluyen el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel que han causado cientos de fuegos.

En seis meses, 197 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos junto a la frontera, y otra docena ha fallecido en bombardeos israelíes contra instalaciones islamistas. EFE