Inicio > Noticias > Internacional > Israel ve con “gran preocupación” las perforaciones turcas en aguas de Chipre

Israel ve con “gran preocupación” las perforaciones turcas en aguas de Chipre

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Israel afirmó hoy que sigue “con gran preocupación los pasos recientes dados por Turquía” en las aguas del noreste de Chipre y expresó “su oposición a cualquier intento de violar” la soberanía chipriota.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahson, reiteró en su cuenta de Twitter “el apoyo y solidaridad” de Israel con Chipre “en el ejercicio de sus derechos soberanos en sus áreas marítimas”, donde un segundo buque turco enviado los últimos meses en esta zona tiene previsto llevar a cabo prospecciones de gas natural.

El barco “Yavuz” se encuentra desde este lunes en aguas occidentales chipriotas que Nicosia considera su zona económica exclusiva (ZEE), una entrada que ha despertado nuevas tensiones con Turquía.+

El pasado día 8, la Unión Europea (UE) pidió a Turquía que se abstuviera de realizar actividades ilegales, pero el Gobierno de Ankara sostiene que tiene derecho a defender los intereses de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), un territorio bajo su control militar desde la invasión turca de la isla, en 1974.

Chipre ha pedido a sus socios europeos medidas “drásticas”, entre ellas sanciones contra Turquía.

Las autoridades israelíes, por su parte, cooperan estrechamente con el Gobierno chipriota desde hace tiempo, y trabajan conjuntamente en iniciativas como el proyecto EastMed, que surgió a finales de 2014 con el objetivo de establecer un gasoducto submarino entre Israel y Chipre que se extienda hacia Grecia e Italia.

Ambos países descubrieron en sus respectivas zonas económicas gas natural, y se considera que su explotación podría modificar el mapa energético y geopolítico de la región. EFE