Inicio > Noticias > Internacional > Israelíes y alemanes en Brasil condenan discurso “nazista” de secretario

Israelíes y alemanes en Brasil condenan discurso “nazista” de secretario

Río de Janeiro, 17 ene. (EFE).- La comunidad israelí en Brasil y las representaciones diplomáticas de Alemania en el país suramericano condenaron este viernes que el secretario de Cultura del Gobierno de Jair Bolsonaro hubiera utilizado un “discurso nazista” al emular al que fuera el ministro de Propaganda de Hitler.

Las reacciones se dieron luego de conocerse un video del secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, en donde utilizó trechos de un discurso proferido por el ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

“El Conib (Confederación Israelí de Brasil) considera inaceptable el uso del discurso nazi por parte del Secretario de Cultura del Gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim. Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbels, es un signo aterrador de su visión de la cultura, que debe ser contrarrestada y contenida”, aseguró la comunidad israelí en un comunicado.

De acuerdo con la confederación, el secretario Alvim debe ser destituido del cargo porque Brasil no merece que una persona con ese pensamiento “comande la cultura” del país.

Según explicó en el comunicado, Goebbels fue uno de los principales líderes del régimen nazi que empleó la cultura para “tergiversar los corazones y las mentes de los alemanes”, lo que llevó a cometer el holocausto que causó la muerte de seis millones de judíos en Europa.

En un tono más diplomático y sin referirse directamente al mensaje del secretario pero dejando implícita su referencia al discurso del funcionario, se pronunció la Embajada de Alemania y las demás misiones de ese país en Brasil.

“El período del nacionalsocialismo es el capítulo más oscuro de la historia alemana, ha traído un sufrimiento infinito a la humanidad. Alemania conserva su responsabilidad. Nos oponemos a cualquier intento de banalizar o glorificar la era del nacionalsocialismo”, dice el mensaje del Gobierno alemán, publicado a través de su cuenta en Twitter.

En el video que causó la polémica, el secretario de Cultura aparece sentado en el centro de una mesa; detrás suyo está la imagen del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y al lado la bandera brasileña y una cruz.

En su discurso, así como hizo el ministro de Propaganda nazi décadas antes, el secretario brasileño señala que el arte “de la próxima década” de su país “será heroico” e “imperativo”.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, dijo Alvim.

El secretario brasileño también fue duramente criticado por la forma en la que transmitió el mensaje donde además del vocabulario, la gesticulación y la apariencia del funcionario se eligió la ópera “Lohengrin”, del compositor Richard Wagner y una de las obras favoritas de Hitler, como banda sonora de fondo.

La publicación rápidamente despertó la reacción de diversos políticos, artistas, internautas y personalidades del país, entre ellos el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien pidió la destitución de Alvim como secretario.

El Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que con el discurso “el fascismo bolsonarista está fomentando aún más el odio”. EFE

%d bloggers like this: