Inicio > Noticias > Internacional > Italia aplaude el acuerdo pos-Brexit con Reino Unido como “socio central”

Italia aplaude el acuerdo pos-Brexit con Reino Unido como “socio central”

(Actualiza con nuevas reacciones)

Roma, 24 dic (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre su futura relación pos-Brexit y apuntó que ese país será “un socio central” para el bloque comunitario.

“Bueno el acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Los intereses y derechos de las empresas y los ciudadanos europeos están garantizados”, publicó Conte en sus redes sociales.

Y agregó: “Reino Unido como socio central y aliado para la Unión y para Italia”.

La UE y el Reino Unido lograron este jueves cerrar un acuerdo sobre su relación comercial tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, se mostró en la misma línea y acogió favorablemente este “nuevo comienzo en las relaciones con el Reino Unido”.

Pues el texto logrado, aseveró, “defiende nuestros intereses” así como el mercado de los productos italianos y respeta la competencia justa, la llamada “level playing field” en inglés.

En el plano nacional, el líder del mayor partido de oposición, el ultraderechista Matteo Salvini, expresó su “gran satisfacción” por el acuerdo.

Pero Salvini, crítico con la UE y en el Gobierno de Italia hasta septiembre de 2019, consideró el Brexit “una victoria de la democracia y de la libertad de los ciudadanos”.

El vicepresidente de la conservadora Forza Italia y hasta el año pasado presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, consideró el texto como “un regalo de Navidad”. EFE