Italia aportará un millón de euros a desminado humanitario en Colombia

Revista Semana

Bogotá, 20 feb (EFE).- El Gobierno italiano anunció hoy una contribución de un millón de euros (cerca de 1,2 millones de dólares) para fortalecer las operaciones de desminado humanitario en el municipio colombiano de Roberto Payán (suroeste), informaron fuentes oficiales.

La iniciativa hace parte de un plan de intervención de desminado que se desarrollará en los municipios de Leiva, Cumbitara, Rosario y Roberto Payán, todos ellos en el municipio de Nariño (fronterizo con Ecuador), detalló la Presidencia en un comunicado.

En Roberto Payán es donde la organización civil de desminado humanitario Perigeo, de origen italiano, invertirá el dinero aportado por el Gobierno de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, señaló que su país respalda las acciones para consolidar la paz en Colombia con “el propósito de que las comunidades no sientan temor a causa de las minas antipersona y puedan caminar libremente”.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, agradeció al Gobierno italiano por su apoyo y liderazgo en la creación del fondo fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia.

Hasta el momento ese fondo ha movilizado recursos por más de 86 millones de euros (unos 106,14 millones de dólares), agregó la información.

Asimismo, recordó que en el último año Italia ha impulsado diversos proyectos de desarrollo agrícola, reinserción, cooperativismo y desminado humanitario en el país.

Alfano llegó la noche de este lunes a Bogotá y también se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Luego de su paso por Colombia, el ministro italiano viajará mañana a Brasil. EFE