martes, noviembre 30, 2021
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Italia celebra los 90 años de Paolo Taviani, cineasta “a medias” sin Vittorio

Roma, 8 nov (EFE).- El cineasta italiano Paolo Taviani cumplió hoy 90 años, entre felicitaciones institucionales y de sus compañeros, mientras ultima su próxima película, la primera en solitario tras la muerte de su dupla artística, su inseparable hermano Vittorio.

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, le telefoneó para agradecerle personalmente “todo lo que ha hecho por el cine y por la cultura italiana”, tal y como se lee en un comunicado del Palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado.

Paolo (San Miniato, Toscana, 1931) es uno de los dos hermanos Taviani. El mayor, Vittorio, murió en abril de 2018 a los 88 años de edad.

Durante décadas, ambos realizaron algunas de las películas más destacadas de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, pese a su edad y la pérdida de su hermano, Paolo sigue en activo y se espera la publicación en breves de su película “Leonora Addio”, adaptación de la novela homónima de Luigi Pirandello y su primera obra en “solitario”.

Los hermanos Taviani fueron un caso de perfecta sincronía artística y siempre trabajaron juntos. Cautivados por el Séptimo Arte desde la juventud, se lanzaron a la dirección trazando una línea divisoria con el Neorrealismo de Roberto Rosselini.

El suyo siempre fue un cine político fraguado en la década de los sesenta, anticipando algunos de los principios motrices de Mayo del 68 y de las enseñanzas de referentes como Pier Paolo Pasolini. Lo dejaron claro enseguida en “Un uomo da bruciare” (“Hay que quemar a un hombre”, 1962), dirigida junto a Valentino Orsini, o “I sovversivi” (1967).

La revolución volvería a aparecer en “San Michele aveva un gallo” (“No estoy solo”, 1972), adaptación de “Entre lo divino y lo humano” de Leon Tolstoi, pero su consagración internacional se produciría con “Padre padrone” (“Padre patrón”, 1977), el drama obrero con que ganó la Palma de Oro en Cannes.

Un festival en el que volverían a triunfar, llevándose el Gran Premio del Jurado con su película más aclamada, “La notte di San Lorenzo” (“La noche de San Lorenzo”, 1982), una oda a la resistencia antifascista en la Toscana de la Segunda Guerra Mundial.

Otros de sus títulos fundamentales, en los que resuenan también los ecos de las clases trabajadoras, son “Sotto il segno dello scorpione” (1969), “Kaos” (1984) o el documental “Cesare deve morire” (“César debe morir”, 2012), el drama de Shakespeare interpretado por presos con el que ganaron el Oso de Oro de la Berlinale.

La última colaboración de los hermanos Taviani fue en 2017 en “Una questione privata”, aunque el encargado de rodarla fue Paolo, pues Vittorio estaba ya muy enfermo.

Desde entonces el hermano pequeño de la dupla ha seguido trabajando, considerándose un “medio director” por la falta de su hermano, tal y como declara a menudo en sus entrevistas.

Entre los reconocimientos a los hermanos Taviani destacan las condecoraciones como Grandes Oficiales y Comendadores del Orden del Mérito, otorgadas por la Jefatura del Estado, además del León de Oro honorífico de Venecia de 1986. EFE

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