Italia conoce la antología más amplia sobre los aztecas

Civilizacion-aztecaRoma, 28 Ene (Notimex).- La antología más completa sobre la civilización Azteca, con textos de la época colonial traducidos del español o del náhuatl, ha sido publicada en Italia bajo el sello de la editorial Mondadori .

“Civilización y religión de los aztecas”, es el título del volúmen, coordinado por Luisa Pranzetti y Alessandro Lupo, catedráticos de la Universidad La Sapienza de Roma.

“El 80 por ciento de los textos incluidos en el libro no existían en italiano y esa es una de sus principales cualidades”, explicó Lupo en entrevista con Notimex.

Doctor en Ciencias Etnoantropológicas, el experto dirige desde 1979 la Misión Etnológica italiana en México.

En 2006 le fue otorgada el “Aguila Azteca” por sus contribuciones científicas al estudio de los indigenas.

“Este es un libro de amplia divulgación que busca hacer accesible al público italiano la historia de los aztecas. Va dirigido a un lector mediadamente culto, no necesariamente especializado, pero también será un instrumento de trabajo para los docentes”, explicó.

El volumen de más de mil 300 páginas consta de textos de la época colonial, traducidos en su mayoría del español, pero algunos también del nahuatl, como La Leyenda de los Soles, un mito cosmogónico sobre el origen del sol y la luna.

“Aunque existe también en español en el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún, decidimos traducir el original directamente al italiano”, señaló.

Explicó que el proyecto nació a raíz de que el escritor y critico literario italiano Pietro Citati, que dirige la sección de Mondadori dedicada a los clásicos de la espiritualidad, pidió a Pranzetti una obra sobre la religión de los aztecas.

“La profesora Pranzetti me invitó a colaborar con ella en lo que al inicio parecía una empresa enorme, pero que decidimos sacar adelante. El trabajo nos llevó tres años”, aseguró Lupo.

El volúmen ofrece por primera vez en Italia un conjunto de fuentes, seleccionadas y presentadas a la luz de los estudios más recientes, a través de las cuales es delineada un amplio panorama sobre la civilización de los mexicas o aztecas.

El texto, publicado en la sección Meridiano de Mondadori, incluye una amplia introducción firmada por Lupo y se subdivide en tres partes, cada una articulada en capítulos con introducciones de Pranzetti y una antología de textos.

La primera parte es “Del mito a la historia” y está dedicada a las formas de pensamiento y a las propias vicisitudes de los aztecas.

También se centra en la que era su concepción del cosmos, que se desarrolló y perduró bajo un precario equilibrio que se creía garantizado con los sacrificios humanos con los cuales los hombres restituían a los dioses las energías que antes les habían proporcionado.

La segunda parte del volúmen, titulada “Aspectos de la civilización azteca”, presenta su vida cotidiana, sus formas de la interacción social y su organización política fuertemente jerarquizada.

Asimismo, da un amplio espacio a la dimensión religiosa, que orientaba y regulaba cada aspecto de la vida de los mexicas, caracterizada por los sofisticados mecanismos de un doble calendario solar y ritual con sus respectivas fiestas y ceremonias.

Con lujo de detalles muestra también una sociedad que daba mucha importancia a la educación, con economía basada en los fuertes tributos impuestos a pueblos sometidos.

Sobre esa sociedad floreciente y dinámica, dedicada al comercio, con agricultura próspera y refinadas formas de artesanía, además de productora de una copiosa documentación pictográfica, se abatió el apocalipsis llevado por Hernán Cortés, que constituye la tercera parte del volúmen, titulada “La Conquista”.

Según Pranzetti y Lupo, los dramáticos testimonios del encuentro con la “radical e inconcebible” realidad representada por los españoles reflejan con “crudo” realismo el estupor, la desesperación y el orgullo de los exponentes de una de las más grandes civilizaciones de América y describen su ocaso con un acento fuertemente épico.

“Ver en su conjunto la riqueza, la variedad y la complejidad de la civilización azteca es algo verdaderamente impresionante, porque esa cultura, como la de los mayas o la de las incas, es siempre una verdadera sorpresa”, dijo Lupo.