Inicio > Noticias > Internacional > Italia deberá celebrar un referéndum para reducir el número de parlamentarios

Italia deberá celebrar un referéndum para reducir el número de parlamentarios

Roma, 12 dic (EFE).- Los parlamentarios italianos han conseguido las firmas necesarias para someter a los electores a un referendum con el fin de confirmar la ley de reforma de la Constitución que se aprobó el pasado octubre para reducir el número de parlamentarios.

La medida, que ha defendido históricamente el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), contó en su momento con el apoyo de la mayoría de los partidos y fue aprobada por 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Como se trataba de un proyecto de ley que exige una modificación de la Constitución, la iniciativa fue votada en la Cámara de los Diputados y en el Senado en cuatro lecturas.

Pero una parte de los parlamentarios contrarios a esta medida, que reduciría el número de diputados a 400 de los 630 y los senadores a 200 de 315, consiguieron recoger las firmas necesarias, 64 parlamentarios, para obligar a convocar un “referéndum de confirmación” que por el momento detendrá su entrada en vigor, que se iba a producir en enero.

Este referéndum, que tendrá que ser aprobado por el Tribunal Constitucional, se espera que sea organizado entre abril y junio de 2020 y será la cuarta consulta constitucional confirmativa en la historia de la República italiana.

Además de reducir el número de diputados, la reforma modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (1 diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por 96.006 habitantes) y del Senado (1 senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de 1 por cada 188.424 habitantes).

El primer ministro del Gobierno, Giuseppe Conte, aseguró que la celebración de este referendum no afectará a la agenda de Gobierno. EFE

%d bloggers like this: