Italia pedirá a Egipto nuevo compromiso para resolver el asesinato de Regeni

Roma, 29 nov (EFE).- Italia reclamará a las autoridades de Egipto un nuevo y “determinante” compromiso que permita esclarecer el secuestro y asesinato del estudiante Giulio Regeni en El Cairo en 2016, indicó hoy el Ministerio de Exteriores italiano en una nota.

“El Ministerio dará los pasos necesarios para solicitar a las autoridades egipcias que renueven con determinación el compromiso, manifestado en varias ocasiones, también al máximo nivel, de lograr resultados concretos y significativos para hacer justicia”, se señala en el comunicado.

El joven italiano, de 28 años, desapareció el 25 de enero de 2016 en la capital egipcia, donde trabajaba en una tesis como estudiante de la Universidad inglesa de Cambridge, y su cadáver fue hallado el 3 de febrero a las afueras de la ciudad con señales de violencia.

Los familiares de la víctima sospechan que detrás del asesinato estuvieron los servicios secretos de Egipto, una tesis desmentida tajantemente por El Cairo, que se decanta por la idea de que Regeni fue víctima de delincuentes comunes.

Para el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, “la búsqueda de la verdad sobre el bárbaro asesinato” de Regeni “sigue siendo una prioridad en el cuadro de las relaciones” entre Egipto e Italia, su principal socio comercial.

Y es que, a pesar de las peticiones de justicia de sus familiares y de la sociedad italiana, el crimen aún no ha sido esclarecido.

Hoy se supo que la Fiscalía de Roma inscribirá la próxima semana a siete agentes de los servicios secretos egipcios en la lista de investigados por este caso, informaron los medios locales.

De acuerdo a las mismas fuentes, los procuradores italianos cuentan con un informe técnico sobre los registros telefónicos de los agentes egipcios del que al parecer emerge que controlaron los movimientos y los contactos de Regeni en el país africano.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, aplaudió hoy la investigación de los agentes egipcios: “Es un acto justo, fuerte y valiente y diría incluso que una obligación, dado que la Fiscalía de El Cairo no procede”, afirmó en el informativo de la televisión pública RAI.

Fico avanzó que la Cámara baja italiana “suspenderá todo tipo de relación diplomática” con el Parlamento egipcio “hasta que no haya un punto de inflexión auténtico en la investigación y se comience un juicio sobre el secuestro, tortura y asesinato” del estudiante. EFE