Inicio > Noticias > Internacional > Italia teme que la ofensiva turca en Siria pueda empeorar la situación

Italia teme que la ofensiva turca en Siria pueda empeorar la situación

Roma, 9 oct (EFE).- El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, afirmó hoy que la ofensiva de Turquía en territorio sirio contra las milicias kurdosirias puede empeorar la situación y “perjudicar los resultados alcanzados en la lucha” contra el terrorismo.

“Las acciones unilaterales corren el riesgo de perjudicar los resultados alcanzados en la lucha contra la amenaza terrorista, a la que Italia ha ofrecido una significativa contribución dentro de la coalición contra (el grupo yihadista) Estado Islámico”, señaló en un comunicado.

Además el jefe de la diplomacia italiana cree que la intervención turca podría “desestabilizar la situación sobre el terreno”.

Turquía ha lanzado una operación militar bautizada como “Fuente de Paz” contra las milicias kurdosirias, según anunció este miércoles en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, dominada por las milicias kurdosirias YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Estos grupos son considerados por Ankara como terroristas por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco, a pesar de que fueron aliados de Estados Unidos contra el yihadista Estado islámico.

En Italia diferentes organizaciones como la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI) o el mayor sindicato del país, CGIL, han pedido a las instituciones que hagan lo posible para frenar la ofensiva turca y han tachado de “preocupante” la situación en el confín turco-sirio. EFE

A %d blogueros les gusta esto: