Inicio > Noticias > Internacional > Italia ve “justa” la decisión de Bruselas de evitar sanciones por su deuda

Italia ve “justa” la decisión de Bruselas de evitar sanciones por su deuda

Roma, 3 jul (EFE).- El Gobierno de Italia consideró hoy “justa” la decisión de la Comisión Europea de evitar abrir un procedimiento sancionador por déficit excesivo y aseguró que la deuda del país, superior al 132 % del PIB, es herencia de otros Ejecutivos pasados.

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, anunció en sus redes sociales que “ha sido evitado un procedimiento de infracción que podría haber perjudicado al país” y culpó de la deuda al Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que gobernó entre 2013 y 2018.

“Italia no lo merecía y el anuncio de hoy hace justicia con Italia y con este Gobierno”, aseguró el líder del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna el país desde hace un año con la ultraderechista Liga.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo este miércoles que “un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de la deuda para Italia ya no está justificado”.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta los últimos compromisos en materia presupuestaria hechos por el Gobierno italiano esta misma semana, que permitirían a Roma respetar en general las normas europeas de disciplina fiscal. 

En concreto, el Consejo de Ministros italiano aprobó el pasado lunes un ajuste presupuestario para reducir el objetivo del déficit en un 0,3 % para 2019, que en un primer momento había sido fijado en el 2,4 %, una cifra rechazada de plano por Bruselas. 

Esta actualización de los Presupuestos para 2019 supone corregir 6.100 millones de euros y el congelamiento de otros 1.500 millones de recursos no utilizados en el nuevo sistema del programa de subsidios, la Renta de Ciudadanía, o la reforma de las pensiones. 

Por otro lado Di Maio avanzó que en la composición de la nueva Comisión Europea, el Gobierno de Italia logrará hacerse con la cartera de Competencia, “un rol fundamental porque permitirá vigilar la correcta competencia comercial entre países” del continente. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha adelantado que quien ocupe ese cargo en la Comisión Europea será de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, pues ese fue el partido más votado de Italia en las pasadas elecciones europeas. EFE

%d bloggers like this: