Italia y Argentina buscan que sus intercambios sean “todavía más profundos”

Agencia EFE

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvieron hoy un encuentro en Buenos Aires en el que mostraron su voluntad de que los intercambios entre ambos países, económicos pero también políticos y culturales, sean “todavía más profundos”.

En la víspera del comienzo de la cumbre de mandatarios del G20, Macri y Conte mantuvieron una reunión bilateral y participaron en un brindis de honor con varios centenares de invitados de la comunidad italiana en el país, la más numerosa en el mundo, un lazo en el que ambos dirigentes se apoyaron para abogar por un mayor acercamiento.

El primer ministro italiano sostuvo que el intercambio entre ambas naciones es “ya importante”, aunque aseguró que “todavía lo van a hacer más profundo”, y argumentó que “las relaciones culturales y científicas son el mejor humus para las relaciones económicas y políticas.

Conte citó como materias en las que Argentina e Italia van a intensificar sus relaciones la infraestructura, la energía, la defensa y la agricultura, temas en los que “pueden trabajar juntos ofreciendo un beneficio recíproco”.

Además, recordó que Argentina es el primer país que visita como primer ministro, “y no es una casualidad, es justo que sea así”, declaró.

Acerca del G20, Conte dijo que los líderes tienen que afrontarlo con “una gran responsabilidad”, ya que “un principio de gobierno es necesario en un mundo globalizado pero también muy fragmentado”, y llamó a “mantener la cohesión de la comunidad internacional para afrontar los desafíos”.

Por su parte, el presidente argentino declaró que en el encuentro ambos “ratificaron sus coincidencias y que tienen una agenda rica de futuro”.

“En vísperas del G20, ratificamos compromiso al diálogo, a la integración, el comercio mundial, el multilateralismo y la agenda verde”, y mostró su esperanza de que en el encuentro las naciones del grupo reafirmen “que a través del diálogo potencian sus coincidencias y administran sus desacuerdos”.

Macri también sostuvo que sería “muy importante” volcar las pymes de Italia, “la fortaleza” del país, hacia Argentina, y lograr que se asocie con pymes locales, porque la nación suramericana “quiere agregarle valor a las materias primas que produce, y pasar de granero a supermercado del mundo”.

Tras aterrizar esta mañana en la capital argentina, el primer ministro italiano presidió la inauguración el Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios en la Universidad de Buenos Aires, que le entregó su doctorado Honoris Causa. EFE