ITD a la vanguardia en Certificaciones y Acreditaciones

  • ITD a la vanguardia en Certificaciones y Acreditaciones en los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Equidad de Género y Institución 100% libre de humo de Tabaco.IMG_7041 (2)

Existe una tendencia mundial a evaluar todos los ámbitos y aspectos de la sociedad, ello como resultado de un entorno global cada vez más competido. En el Instituto Tecnológico de Durango, se encuentra hasta el día de hoy a la vanguardia de las exigencias y compromisos del entorno, por lo que ha tomado medidas que evalúan y dan certeza a los estudiantes y a la sociedad en general respecto a la calidad de la Institución.

Para el Instituto Tecnológico de Durango, es vital y sumamente importante acreditarse y certificarse ya que al concretarlo es considerada dentro de las mejores instituciones superiores del país.

El obtener una certificación y una acreditación, son factores preponderantes de la calidad en las instituciones de educación superior. Por esto el Instituto Tecnológico de Durango continúa trabajando en su Sistema de Gestión de Calidad, en el Sistema de Gestión Ambiental, en el Sistema de Gestión de Equidad de Género y en la Certificación como Institución 100% libre de humo de tabaco.

El Sistema de Gestión de la Calidad, en base a una auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación, A. C., el Instituto Tecnológico de Durango, recibe dictamen de Certificación por encontrar que su Sistema de Gestión de Calidad, está conforme a los requisitos de ISO 9001: 2008/COPANT /ISO 9001-2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008, y ha cumplido con los lineamientos que establecidos por esta institución certificadora, por un período de tres años, a partir del 21 de diciembre de 2015.

El ITD, cuenta con la acreditación correspondiente al Modelo de Equidad de Género, lo cual es un reconocimiento a su compromiso de proporcionar un servicio educativo de calidad, contribuyendo al desarrollo del potencial humano, a garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema de Gestión de Equidad de Género, bajo los lineamientos que promueve el Instituto de la Mujer a través del modelo MEG:2003; esta acreditación la obtiene el Instituto desde el 2011.

Así como el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el Instituto esta certificado desde agosto de 2012, bajo la norma internacional NMX-SAA-14001-IMNC-2004 (ISO 14001:2004), la finalidad principal del SGA es determinar qué elementos deben considerar en la Institución en materia de protección ambiental, para asegurar que en el desarrollo de todas actividades se tenga en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basa en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

También, el ITD cuenta con la certificación como Institución Libre 100%de humo de tabaco, otorgada por los Servicios de Salud en el Estado, esto debido a la actividades preventivas que se realizan desde el 2007, entre las que destacan conferencias, señalamientos, acciones de vigilancia para evitar que el personal o estudiantes, visitas, clientes, contratistas y proveedores fumen dentro de las instalaciones del ITD ya sean espacios abiertos o cerrados. Debido al curso otorgado por personal del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, de los Servicios de Salud en el Estado de Durango, se procedió a la firma del Acta constitutiva del Comité de protección a los no fumadores del ITD, así como las cartas compromiso para mantener al ITD como Instituto 100% libre de humo de tabaco.

Las normas las establecen organismos internacionales, donde establecen los parámetros para que las instituciones lleguen a los estándares de calidad. Este conjunto de normas están en todas las vías económicas, políticas, sociales por lo que es relevante asegurar la Calidad que ofrece el Institución al obtener acreditaciones y certificaciones.