Inicio > Noticias > Local > ITD concluye con éxito su participación como Ente Auditor del PREP del IEPC Durango.

ITD concluye con éxito su participación como Ente Auditor del PREP del IEPC Durango.

Como parte del compromiso que tiene el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con el desarrollo y la mejora continua de nuestro entorno, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), concluyó con gran éxito su participación como Ente Auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en  el proceso electoral local 2020-2021.

Durante el proceso de auditoría, expertos del Departamento de Sistemas y Computación de la Institución, visitaron los Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en municipios de Nombre de Dios, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio y Victoria de Durango, con el objetivo de verificar la infraestructura física y de red para identificar vulnerabilidades en la operación del Sistema PREP, por medio de la realización de pruebas de Caja Negra y Pentesting.

Posteriormente se realizaron tres simulacros de operación al sistema informático PREP y el sitio web del IEPC Durango, en los cuales se realizaron Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) en el cual se detectaron vulnerabilidades, mismas que se le hicieron saber al IEPC para ser atendidas.

Lo anterior garantizó la óptima operación del PREP, que comenzó a las 20:00 Hrs., del 6 de junio, finalizando 24 horas después con prácticamente el 100% de las actas capturadas.

En este trabajo se destacó la colaboración los ingenieros: Sergio Valdez Hernández, José Roberto López Quiñones, Marco Antonio Rodríguez Zúñiga, Salvador Ramos Collins y José Antonio Gutiérrez Reyes y Edel Pérez Esparza, todos ellos reconocidos catedráticos de la Academia de Sistemas y Computación, como los encargados de probar la eficacia del sistema, resaltando este proceso como el tercero en el que participan en representación del Tecnológico, reforzando además  las pruebas, con la colaboración varios estudiantes de la institución y  egresados que radican en el extranjero.

Finalmente, el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, agradeció el esfuerzo y dedicación mostrados por parte del personal del ITD, y posteriormente ante Notario Público, consejeros Electorales y Auditores procedió con el cierre del PREP, que arrojó los siguientes resultados:

  • Muestra de identificadores numéricos únicos de la base de datos y del sistema informático del PREP y sus componentes, generados el Domingo 6 de junio de 2021.
  • Generación de identificadores numéricos únicos de la base de datos y del sistema informático del PREP y sus componentes, generados el lunes 7 de junio de 2021.
  • Verificación de que los identificadores numéricos del sistema informático del PREP y sus componentes, generados el día de la jornada electoral coinciden con aquellos generados el lunes 7 de junio de 2021.