ITD implementa de manera efectiva su Sistema de Gestión de Calidad

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha sido certificado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) por haber implementado y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con la norma ISO 9001:2015, este reconocimiento cuenta con validez desde el 2018 hasta el año 2021.

El Ing. Pablo Cruz Paz, coordinador general del SGC en el Tecnológico, recalcó que es importante destacar que el ITD se ha reforzado un compromiso hacia la calidad y se ha mantenido en un proceso constante de mejora continua desde el año 2004, año en el que se unió  al esquema de certificación de multisitios y posteriormente  en 2009 y 2015 en la modalidad individual,  lo que ha permitido a lo largo de estos 15 años permear una cultura del servicio entre el personal, reconociendo en este,  un gran interés en mejorar el ambiente de trabajo con calidad y calidez, unificando sus esfuerzos para impulsar y  mantener al ITD como la mejor institución pública de educación superior técnica en la provincia de México.

El Tecnológico ha establecido como su política de calidad, el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus estudiantes y las partes interesadas pertinentes a través del cumplimiento de sus requisitos, sustentada en la Calidad del Servicio Educativo; el alcance del servicio que brinda la institución comprende desde la inscripción hasta la entrega del Título y Cedula Profesional de licenciatura en la modalidad presencial.

Para mantener el estatus de calidad, la institución se encuentra en constante revisión, por lo que anualmente se llevan a cabo dos auditorías internas y una externa para garantizar que los procedimientos estén siendo bien implementados. Así mismo, se recaba la percepción del estudiante y se efectúan dos evaluaciones docentes y dos auditorías de servicio, realizando también encuestas al personal sobre el ambiente de trabajo.

Los procesos llevados a cabo son: el proceso académico que gestiona los planes y programas de estudio para la formación profesional; el proceso de vinculación que busca contribuir a la formación integral del estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, la cultura y el deporte; así como el proceso de planeación en el que se siguen y evalúan las acciones para cumplir con los requisitos del servicio educativo.

Otros dos procesos que se consideran son el de administración de los recursos, que tiene la finalidad de realizar una distribución equitativa de los bienes con los que se cuentan para llevar a cabo de manera satisfactoria el servicio; y por último el de calidad, el cual se dedica a gestionar la calidad del servicio educativo para el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes.

Parte de las estrategias que se han realizado para difundir, capacitar y actualizar  a la  comunidad con las normativas a seguir, son una serie de pláticas  con el propósito de capacitar  a todo el personal docente, administrativo y de apoyo; esto con la finalidad de que cada miembro de la comunidad identifique y asimile la importancia de su valiosa colaboración en los procesos y como esto tiene un peso importante en el resultado final,  que es una educación de calidad para los jóvenes duranguenses.