ITD realizará la Auditoria Interna del Sistema de Gestión de Igualdad Laboral y no Discriminación

 

ITDEn el Instituto Tecnológico de Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM), llevará a cabo la Auditoria Interna del Sistema de Gestión de Igualdad Laboral y no Discriminación, como preparación para la auditoria externa referente a la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, para la certificación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

“Es Importante para todos los que conformamos el Instituto Tecnológico de Durango promover una cultura de respeto a las diferencias, de igualdad de oportunidades y apoyar así a la democratización del país”, comentó el Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango.

Esta Auditoria Interna estará a cargo del Equipo auditor, conformado por la Mtra. Edelmira Barragán Gallegos, Mtra. Mayela del Rayo Lechuga Nevárez, Dra. Gerardina González Valenciano, y el auditor líder el Ing. Jesús Torrecillas Hernández.

La Norma NMX-R-025-SCFI-2015, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer y certificar a los centros de trabajo públicos y privados de cualquier tamaño, sector o actividad que promueven prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación y promueven el desarrollo integral de su personal.

Esta norma es avalada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el INMUJERES Y el CONAPRED, donde el Instituto Tecnológico de Durango establece su compromiso con una Cultura Institucional de respeto a la diversidad, de igualdad de trato y de oportunidades fundamentada en los derechos humanos, generando un ambiente laboral armonioso.

Los beneficios de la certificación para la Institución es el de ratificar el compromiso con la sociedad al respetar los derechos laborales de su personal y promover buenas prácticas, así como fortalecer la pertinencia, lealtad y compromiso del personal, consolidar la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios y reafirmar su compromiso con el personal al contar con prácticas laborales que facilitan la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal que fortalecen el desempeño y la lealtad.

La Política de Igualdad y no Discriminación del TecNM manifiesta el compromiso de defender los derechos humanos, fomentar la igualdad laboral y la no discriminación de mujeres y hombres, quedando estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades hacia y entre la comunidad tecnológica en materia de apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opiniones, origen étnico o nacional, preferencias sexuales, situación migratoria; estableciendo acciones para la prevención, atención y sanción de estas prácticas con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de las personas que conforman el sistema.