jueves, enero 15, 2026

Restaurantes de Durango suben sus precios hasta un 10%; CANIRAC

Publicado:

Durango, Dgo

Comer fuera de casa en la capital duranguense será más costoso a partir de este mes. Ante un incremento sostenido en los gastos de operación, los establecimientos del sector restaurantero han comenzado a aplicar ajustes en sus cartas, con incrementos que oscilan entre el 8 y el 10 por ciento.

Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, explicó que estos ajustes son una medida de supervivencia. Según los análisis financieros de los agremiados, para mantener una rentabilidad óptima, el aumento debería ser de entre el 15 y el 17 por ciento; sin embargo, aplicar dicho porcentaje resultaría contraproducente para la permanencia de los negocios.

El equilibrio entre el costo y el cliente

La dirigente empresarial subrayó que el sector ha decidido “sacrificar” parte de su margen de utilidad para no castigar el bolsillo de los comensales. Al no ser el consumo en restaurantes un gasto de primera necesidad para las familias, la industria es sumamente sensible a la oferta y la demanda.

“Se ha optado por aumentos moderados. Sabemos que el consumo fuera del hogar no es una prioridad absoluta para las familias, por lo que no podemos arriesgarnos a perder nuestra afluencia de clientes”, señaló Porras Zubiría.

Estrategia laboral: Optimizar sin despedir

En lo que respecta a la fuerza de trabajo, la presidenta de Canirac descartó recortes masivos de personal. No obstante, confirmó que la industria ha entrado en una fase de “congelamiento de vacantes”.

Esto significa que:

  • Los contratos temporales de la temporada decembrina no fueron renovados.

  • Las vacantes que se generan por rotación natural no están siendo cubiertas.

  • Se busca eliminar tiempos muertos para maximizar la productividad con las plantillas actuales.

Reingeniería ante la carga fiscal

Además de los gastos operativos, la carga tributaria representa uno de los mayores desafíos para los empresarios del ramo. Para mitigar este impacto, los restauranteros duranguenses han iniciado procesos de reingeniería administrativa, que incluyen la búsqueda de proveedores directos para eliminar el sobrecosto de los intermediarios.

Afortunadamente para el sector, Porras Zubiría mencionó que los precios de los insumos básicos se han mantenido relativamente estables en lo que va del año, lo que ha evitado un alza aún más agresiva en los menús.

Finalmente, la Canirac mantiene un diálogo abierto con autoridades estatales y federales mediante mesas de trabajo, donde se analizan los efectos de las reformas fiscales y regulatorias que continúan presionando a una de las industrias más importantes para la economía local.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!