Inicio > Noticias > Internacional > Izquierda de Paraguay presenta proyecto de ley para proteger el Chaco

Izquierda de Paraguay presenta proyecto de ley para proteger el Chaco

Asunción, 5 sep (EFE).- La formación opositora paraguaya Frente Guasu (izquierda) presentó hoy en la Cámara de Senadores un proyecto de ley con el pretende aumentar las hectáreas de protección de los bosques nativos en la zona del Chaco (oeste), afectada por incendios.

La propuesta del Frente Guasu apuesta por incrementar del 25 % al 50 % las áreas de las propiedades con extensión superior a las 50 hectáreas, ubicadas en el territorio de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguayo, para conservar los bosques autóctonos.

Esa reserva cubre un área de cerca de 7,5 millones de hectáreas, repartidas entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el Chaco paraguayo.

La senadora Esperanza Martínez explicó que el proyecto de ley espera ampliar “algunas medidas que son de carácter de control”, con cronogramas para establecer los mecanismos de sanción y la aplicación de multas a quienes incumplan.

Junto a esto, también se contempla la presencia de guardabosques en esas zonas y un seguimiento por parte del Ministerio del Ambiente, que será acompañado por la bancada del Frente Guasu, según la senadora.

Martínez insistió en que el proyecto de ley no quiere limitarse solo a una normativa, sino que impulsarán que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 destine recursos al cuidado del medio ambiente y, en concreto, a la propuesta presentada este jueves.

“Estamos ante un PGN 2020 donde una de las políticas que va a priorizar el Frente Guasu es la política ambiental y, dentro de la política ambiental, los recursos que se den, que se cumplan en la aplicación y en la ejecución de eso”, apuntó la senadora opositora.

El proyecto de ley se enfocará también en la existencia de una planificación para respetar los corredores biológicos y el territorio.

Desde la bancada insistieron en que no se trata de “un proyecto de deforestación cero” sino de una iniciativa legislativa que pretende hacer “compatible la producción con la conservación en un territorio definido”.

Los incendios originados a mediados de agosto arrasaron con más 68.000 hectáreas de bosque en la región occidental de Paraguay en una semana.

Los datos del Gobierno paraguayo apuntan a la quema de 21.492 hectáreas en el Cerro Chovoreca y 47.333 en Río Negro. EFE