Inicio > Noticias > Internacional > Izquierda paraguaya celebra fracaso de entrega de ayuda a Venezuela

Izquierda paraguaya celebra fracaso de entrega de ayuda a Venezuela

Asunción, 24 feb (EFE).- La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, celebró este domingo, en un comunicado, el fracaso del “intento de desestabilizar y derrocar” al Gobierno de Nicolás Maduro, a través de intentar “introducir por la fuerza una supuesta ayuda humanitaria”.

La formación opositora al Gobierno conservador paraguayo de Mario Abdo Benítez considera además “lamentable y vergonzoso” el acompañamiento de varios mandatarios de la región, entre ellos el paraguayo, en la “farsa” que a sus ojos supuso el intento de entrega de la ayuda humanitaria este sábado.

Abdo Benítez acudió a Cúcuta (Colombia), junto a sus homólogos colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera, a acompañar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país, a dar la salida simbólica a los camiones cargados con la ayuda humanitaria.

La oposición de las Fuerzas Armadas venezolanas a permitir el paso de esos camiones degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas en los pasos fronterizos con Colombia, cuyo Gobierno ordenó a los vehículos que retornaran.

En su comunicado, el Frente Guasu afirmó que el envío de esa ayuda humanitaria era una “pantalla para una grosera injerencia mediante una intervención militar” por parte de Estados Unidos, país al que acusa de “boicotear” la economía venezolana.

La formación izquierdista rechaza cualquier injerencia extranjera en Venezuela y aboga por su “soberanía y autodeterminación” como “derechos inalienables de convivencia internacional”, y porque sus “problemas” sean resueltos a nivel interno con “diálogo”.

El Gobierno paraguayo, que también fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente encargado del país caribeño, se ha mostrado contrario a una posible intervención militar en Venezuela, según reiteró ayer el canciller, Luis Alberto Castiglioni, a su regreso de Cúcuta.

El titular de Exteriores afirmó además que el creciente reconocimiento internacional a Guaidó como presidente encargado de Venezuela “está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen” de Nicolás Maduro “pueda caer”.

La concertación liderada por Lugo, jefe del Ejecutivo entre 2008 y 2012, rechazó en su día la postura adoptada por el Gobierno paraguayo, que fue uno de los primeros que rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela el pasado 10 de enero, tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato.

El Frente Guasu afirmó entonces que el Gobierno de Abdo Benítez violó “los principios y reglas universales” del Derecho Internacional con su decisión y ratificó su apoyo al presidente venezolano, porque fue elegido en unas elecciones realizadas “conforme a su legislación”, que le otorgan una “legitimidad incuestionable”. EFE