JAL lamenta hechos que llevaron a condena de piloto en tribunal de Londres

Agencia EFE

Tokio, 30 nov (EFE).- Japan Airlines (JAL) lamentó hoy los hechos que derivaron en el encarcelamiento de uno de sus copilotos en Londres por un nivel de alcoholemia mayor a lo permitido y reconoció que podría haber adoptado medidas para evitarlo.

Katsutoshi Jitsukawa, de 42 años, fue condenado este jueves en Londres a diez meses de prisión después de admitir que había ingerido grandes cantidades de alcohol la noche anterior a un vuelo de JAL entre Londres y Tokio, el 28 de octubre pasado.

Las pruebas de aliento y de sangre confirmaron que sus niveles de alcohol excedían los límites legales en diez y nueve veces, respectivamente. Al parecer, la noche anterior había consumido dos botellas de vino y 1,8 litros de cerveza.

Un portavoz de la compañía aseguró hoy a Efe que JAL “toma en serio” la sentencia conocida hoy en Japón y agregó que la firma debe “asumir la responsabilidad de concienciar” a sus empleados para que hagan un uso correcto del alcohol que consumen.

“La empresa hubiera podido evitar el caso, pero no adoptamos posibles medidas”, agregó la fuente.

JAL, según el mismo portavoz, está revisando las responsabilidades en este tema tanto del piloto como de la empresa.

El caso llevado ante la justicia británica es uno más de varias situaciones parecidas en las compañías japonesas, en vuelos nacionales e internacionales, que han causado retrasos y reemplazo a última hora de algunos de los pilotos.

Las regulaciones japonesas prohíben a la tripulación de sus aviones el consumo de alcohol en las ocho horas previas al vuelo, pero sin límite, y en algunos casos los niveles consumidos hacen que las secuelas persistan más allá de ese plazo.

A raíz de estos hechos, JAL, que tenía un plazo mayor, de doce horas, recientemente decidió extenderlo para que no se consuma alcohol 24 horas del vuelo programado. EFE