Japón apoya plan para desplegar el sistema THAAD de misiles en Corea del Sur

Sistema-antimisiles-THAAD.-Foto-US-Missile-Defense-Agency-660x330Tokio, 8 feb (EFE).- Japón apoyó hoy la negociación iniciada entre Washington y Seúl para instalar el sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano después de que Corea del Norte lanzara en la víspera un satélite a bordo de un proyectil de largo alcance.


El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que Tokio considera “apropiadas” las negociaciones en las que se han embarcado los autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur.

Hasta ahora Seúl no se había pronunciado con claridad sobre el polémico y costoso proyecto para desplegar el THAAD, ya que Pekín se opone firmemente a la medida, dado que incluye el despliegue de unos radares de gran capacidad, que potencialmente podrían captar información militar confidencial en territorio oriental chino.

Por su parte Suga también consideró hoy en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que la firma de un pacto con Corea del Sur en materia de intercambio de datos de inteligencia es “vital”, de cara a vigilar más de cerca los movimientos del régimen de Pyongyang, cuyo proyectil sobrevoló ayer territorio japonés.

Corea del Norte lanzó ayer un satélite al espacio a bordo de un cohete, acción que la comunidad internacional considera un ensayo armamentístico encubierto y una violación de las resoluciones de la ONU que exigen a Pyongyang no realizar lanzamientos que empleen tecnología de misiles balísticos.

El propio Consejo de Seguridad de la ONU condenó este nuevo lanzamiento norcoreano de la víspera.

“El lanzamiento ha incrementado la necesidad de acelerar las conversaciones en el Consejo de Seguridad y de adoptar una resolución contundente contra Corea del Norte”, insistió hoy por su parte el canciller nipón, Fumio Kishida.

El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas debate aún una nueva resolución contra el régimen de Kim Jong-un como castigo a su prueba nuclear realizada el pasado 6 de enero.(1)EFE