Japón cada vez más presente en México

En los últimos meses se ha visto un creciente protagonismo de Japón en México; recientemente el inicio de actividades de la aerolínea japonesa líder All Nippon Airways en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México marca un punto clave en este fenómeno pero día con día es posible encontrar más productos, tiendas, restaurantes y festivales que celebran a la cultura nipona en nuestro país.

No es de sorprenderse que Japón tenga cada día una influencia más fuerte en nuestro país. Desde hace mucho las exportaciones de la nación asiática han adquirido rápidamente popularidad en el resto del mundo por su originalidad, su ingenio o simplemente su carismática personalidad y el mexicano no ha estado ajeno a adquirir productos o adoptar ciertas costumbres de la cultura nipona.

Ejemplo de esto es un juego que todos aprendemos desde pequeños: piedra, papel o tijera. Aunque los juegos de manos de este tipo tienen su origen en la antigua China, fueron los japoneses quienes inventaron la variación conocida como Jan Ken, primera en utilizar la piedra, el papel y la tijera para determinar al ganador.

Acercándonos a la modernidad, fue en 1804 que el doctor japonés Hahaoka Seishü logro utilizar exitosamente la anestesia general por primera vez. Seishü se hizo famoso en Japón por sus innovadoras operaciones que eventualmente derivaron en el procedimiento que hoy en día se utiliza en prácticas médicas.

Más hacia nuestros días, podemos encontrar dos populares productos que se difundieron en todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX. El primero fueron las chanclas conocidas como flip-flops, traídas por primera vez a America por los soldados que regresaban de la guerra, a partir de ahí se popularizaron rápidamente.

El otro es el karaoke que nació cuando al baterista japonés Daisuke Inoue le pedían con frecuencia grabaciones de sus conciertos para poder cantar cuando él no estuviera disponible. Él mismo diseñó una máquina con 100 de sus canciones que se comenzó a distribuir en restaurantes y cuartos de hotel y de ahí hasta los bares que conocemos hoy en día se hace presente el karaoke como una herramienta de entretención para celebrar entre amigos o familiares.

Quizá la más recurrida invención de los nipones es la que usamos hoy en día: los emojis. Estos se han convertido en un lenguaje universal que nos permite entender la reacción emocional de alguien que puede estar a miles de kilómetros de distancia. Los japoneses los comenzaron a utilizar en sus teléfonos móviles en los años noventa y son hoy en día algo que no puede faltar en nuestras herramientas de comunicación como son el teléfono celular y la computadora. La palabra es una combinación de los términos en japonés para imagen (e-) y carácter (-moji).

Siendo Japón una de las naciones con más inversión en México, no es de sorprenderse que su influencia cultural pueda solamente incrementar. Estas invenciones nos muestran que ya interactuamos con la cultura japonesa todos los días, e incluso desde mucho antes de lo que creeríamos.

Seguramente estaremos cada vez más cerca a esta nación adoptando cada día más de su cultura y ellos, viendo a México cada vez más como un país que ofrece oportunidades; desde el aguacate mexicano que se consume en Tokio, hasta las miles de caricaturas japonesas que podemos ver en México, el intercambio entre nuestras naciones está lleno de oportunidades.