Inicio > Noticias > Internacional > Japón confía en que el G7 buscará fortalecer la cooperación frente a pandemia

Japón confía en que el G7 buscará fortalecer la cooperación frente a pandemia

Tokio, 16 mar (EFE).- Japón espera que la videoconferencia que sostendrán en las próximas horas los líderes del G7 permitirá fortalecer la cooperación mundial para hacer frente globalmente a la pandemia de coronavirus que ha afectado a más de un centenar de países.

Así lo destacó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, al referirse a la cumbre a distancia que sostendrá el G7 a partir de las 14.00 GMT de este lunes y que fue convocada el pasado viernes.

“Japón espera contribuir activamente a esta conversación para frenar el impacto (del coronavirus) a la economía mundial y fortalecer la cooperación mundial”, afirmó Suga.

También señaló que la videoconferencia permitirá al primer ministro nipón, Shinzo Abe, explicar a los otros líderes del G7 las medidas adoptadas por Japón para luchar contra la pandemia, uno de los primeros países que se vio afectado después de que brotara en China.

Japón registró el primer caso de infectado por el nuevo coronavirus el 16 de enero pasado. A causa de la pandemia unas 1.500 personas han quedado infectadas y 31 han muerto en este país, incluyendo los casos detectados en el crucero “Diamond Princess”, que amarró a comienzos de febrero en el puerto de Yokohama.

Para que coincida con la videoconferencia del G7, el Banco de Japón (BoJ) adelantó para hoy una reunión regular sobre política monetaria que iba a mantener el miércoles y el jueves de esta semana, también para analizar medidas vinculadas con la pandemia.

Al respecto, Suga destacó que es “sumamente importante” que se apliquen medidas para estabilizar los mercados financieros a causa de las turbulencias que se están generando por el impacto económico de la pandemia.

La reunión urgente del BoJ fue convocada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un recorte de los tipos de interés de referencia en un punto porcentual, hasta el rango 0-0,25 %.

Japón mantiene en negativo desde 2016 su tasa de interés de referencia,. en el -0,1 %, como parte de las medidas de estímulo monetario aprobadas por el BoJ para impulsar la economía nipona.

La decisión de la Fed no ha tenido un especial impacto en la Bolsa de Tokio, aunque el mercado bursátil se está moviendo con gran volatilidad. Al llegar al descanso del mediodía, el Nikkei registraba un avance del 0,11 %. EFE

%d bloggers like this: