Japón expresa su “grave preocupación” por los actos de China en las Spratly

USN01 ALTA MAR 27/10/2015.- Fotografía tomada el 25 de mayo de 2015 y facilitada por la Marina estadounidense hoy, 27 de octubre de 2015 muestra el buque militar estadounidense USS Lassen (en primer plano) durante las maniobras conjuntas con Corea del Sur y Turquía. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy a Estados Unidos por el envío del USS Lassen a las aguas de varias disputadas islas en el archipiélago Spratly, una zona del Mar de China Meridional que se disputan varios países de la zona. Wang dijo que Washington no debería "crear problemas de la nada", en referencia a la a presencia del destructor lanzamisiles USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina de EE.UU., dentro de las doce millas náuticas que rodean al arrecife Subi, en las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam y Filipinas. EFE/Naval Air Crewman Evan Kenny / SÓLO USO EDITORIAL

Tokio, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Japón expresó hoy su “grave preocupación” por el uso que ha hecho China del aeródromo construido en el arrecife Yongshu Jiao de las islas Spratly, cuya soberanía se disputan varios países de la región.


“Las acciones de China suponen un cambio unilateral del status quo en la región, y un intento de convertir sus reivindicaciones territoriales y sus trabajos de construcción en una política de hechos consumados”, dijo hoy en rueda de prensa el titular nipón de Exteriores, Fumio Kishida.

“Japón no puede aceptar (actos) que suponen una escalada de las tensiones en la región, y su preocupación es compartida con la comunidad internacional”, afirmó Kishida, en alusión a las protestas que también han expresado otros países como Vietnam, Filipinas y Estados Unidos.

Tokio “continuará cooperando con otros países implicados en la protección de la libertad en las aguas”, añadió el ministro nipón.

El domingo, un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) del archipiélago Spratly, donde China ha construido una isla artificial pese a las protestas de países que reclaman la soberanía de las islas.

El avión, según confirmó este fin de semana el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, tomó tierra en el arrecife y comprobó la viabilidad de unas pistas que China comenzó a construir en 2014, aunque su existencia no fue conocida públicamente hasta 2015, cuando la revista militar británica IHS Jane publicó imágenes de las obras.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying señaló en un comunicado que “China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Nansha”, nombre con el que los chinos denominan a las Spratly.

Las disputas entre China y sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, han aumentado en los últimos años, coincidiendo con una mayor intervención de EEUU en un conflicto con décadas de historia en aguas que se cree tienen grandes recursos petrolíferos.

Pekín también mantiene una disputa territorial con Tokio sobre el archipiélago Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Japón pero reclamadas por el gigante asiático. (1)EFE