Japón lamenta la tragedia del Chapecoense, un club “muy cercano” al país

Tokio, 30 nov (EFE).- La Federación de Fútbol de Japón (JFA) lamentó hoy el fallecimiento de 71 víctimas en la tragedia aérea sufrida por el club brasileño Chapecoense, entre las cuales había cuatro jugadores y el técnico que habían militado en la liga japonesa.


“Es profundamente lamentable que este accidente haya afectado a un club que era muy cercano al mundo del fútbol en Japón”, afirmó el presidente de la JFA, Kozo Tajima, en un comunicado distribuido hoy por este organismo.

Tajima expresó su pésame a los allegados de las víctimas, y recordó que el ganador del choque que iba a disputar el miércoles el Chapecoense en Medellín contra el Atlético Nacional se enfrentaría con un equipo nipón el próximo verano, en el Campeonato Sudamericano/Japonés, llamado oficialmente Copa Suruga Bank.

El accidente dejó 71 muertos y 6 heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos del club brasileño.

Entre los fallecidos se encuentran el defensa Willian Thiego, que militó en el Kyoto Sanga de la segunda división nipona, el delantero Everton Kempes dos Santos, exfutbolista del Cerezo Osaka de la J-League, y el centrocampista Arthur Maia, quien jugó en el Kawasaki Fronyale, también de la máxima categoría japonesa.

También murieron el centrocampista Cléber Santana, capitán del Chapecoense y exjugador entre otros clubes del Kashiwa Reysol japonés y del Atlético de Madrid, y el técnico del combinado brasileño, Caio Júnior, quien en 2009 ocupó el banquillo del Vissel Kobe de la J-League.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” el lunes en la noche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín. EFE