Inicio > Noticias > Internacional > Japón prepara la repatriación de sus ciudadanos de Wuhan

Japón prepara la repatriación de sus ciudadanos de Wuhan

Tokio, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la repatriación de medio millar de ciudadanos del país que están en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus por el que se han cerrado todas las vías de transporte.

El Ejecutivo nipón “está trabajando para recopilar información y en contacto con el Gobierno de China con el objetivo de sacar a todas aquellas personas que quieran dejar la zona”, dijo este lunes en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Unos 560 japoneses residen en Wuhan o se encuentran de viaje en la zona, según datos citados por el portavoz, que no ofreció más detalles sobre cuándo se procederá a la evacuación de los ciudadanos nipones.

Fuentes gubernamentales señalaron a la cadena estatal NHK que la repatriación tendrá lugar posiblemente este martes, y añadieron que las autoridades niponas están negociando con Pekín con ese fin para un vuelo chárter entre Wuhan y el aeropuerto tokiota de Narita.

Se espera que la decisión sobre la evacuación de ciudadanos nipones sea anunciada este martes tras la reunión del Gabinete de Gobierno que presidirá el primer ministro nipón Shinzo Abe.

La ciudad de Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y ubicada en la región de Hubei, tiene todos los accesos cortados desde el pasado jueves por decisión de las autoridades chinas para tratar de contener la expansión del virus.

La aerolínea japonesa ANA, que operaba vuelos desde Wuhan a Tokio y Osaka, anunció la semana pasada la cancelación de todas estas rutas hasta nueva orden.

Por su parte, el fabricante nipón de vehículos Honda Motor informó este lunes de que repatriará a la treintena de empleados que tiene en Wuhan y a sus familiares, a través de un avión fletado por el Gobierno nipón.

Honda cuenta con una planta de producción en Wuhan, al igual que la también nipona Nissan Motor o que fabricantes del sector de otros países como las francesas PSA y Renault.

En China se han registrado por el momento 2.774 infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado al menos 80 muertos, según el último informe diario de las autoridades chinas.

En Japón se han confirmado hasta la fecha cuatro contagios por este nuevo patógeno, todos ellos en pacientes que habían viajado recientemente a Wuhan. EFE

%d bloggers like this: