Japón prueba sistema de alerta por inminente lanzamiento de cohete norcoreano

BtYjbOiFUBQ9vR5Bz8Y1d7Tokio, 5 feb (EFE).- Japón probó hoy su sistema de alerta desplegado en todo el país ante la posibilidad de que tenga que utilizarlo en las próximas semanas tras el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un satélite de manera inminente.


La agencia nipona de bomberos y prevención de desastres utilizó el servicio de avisos de emergencia J-Alert para enviar un mensaje a diferentes autoridades locales sobre las 11.00 hora local (02.00 GMT), según informó la agencia Kyodo.

El J-Alert ofrece alertas veloces del gobierno central para facilitar evacuaciones rápidas y otras acciones en caso de desastre.

La prueba forma parte de las medidas y el despliegue que Japón está llevando a cabo para prepararse ante el esperado lanzamiento norcoreano.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, aseguró hoy que Tokio está preparado aunque “seguirá ejerciendo su influencia” para reunir y analizar información con el objetivo de “proteger la seguridad de la gente”.

“Japón también va cooperar con la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a actuar con moderación”, dijo Kishida, en declaraciones recogidas por la agencia nipona.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gen Nakatani, reveló que mantuvo hoy conversaciones a nivel de altos funcionarios con sus homólogos de Washington y Seúl a través de videoconferencia en la que intercambiaron información sobre la situación.

Las tres potencias están “colaborando estrechamente” para analizar las circunstancias actuales, recalcó Nakatani.

El régimen que lidera Kim Jong-un comunicó el martes a varias organizaciones internacionales el lanzamiento de un “satélite” entre el 8 y el 25 de febrero.

El último lanzamiento de este tipo ocurrió en 2012, cuando Pyongyang logró poner en órbita un satélite con su cohete de largo alcance Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró como parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU. (1)EFE