Chisinau, 25 feb (Sputnik).- Japón destinará 100 millones de dólares a Moldavia para desarrollar el sector social, declaró este sábado el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu.
Moldavia atraviesa una crisis energética debido al aumento de los precios de la energía. En el país, las tarifas del gas se multiplicaron casi por siete en 2022 y las de la electricidad casi por cuatro.
“Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), concede a Moldavia un préstamo de 100 millones de dólares (…) destinado a reforzar la capacidad estatal y abordar los retos a los que se enfrenta nuestro país”, escribió Popescu en su canal de Telegram.
El ministro señaló que esta ayuda pondrá en marcha varios proyectos de desarrollo en ámbitos como la medicina, la eficiencia energética, la agricultura, la educación, la protección del medio ambiente y la igualdad de género.
Indicó que Japón prometió esta ayuda durante la reciente cumbre virtual del Grupo de los Siete (G7).
El pasado mes de diciembre, durante una visita a Tokio, la presidenta moldava, Maia Sandu, trató cuestiones de seguridad energética con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde se acordó que Japón enviaría ayuda adicional a Moldavia por un valor de 27 millones de dólares y estudiaría las posibilidades de prestar más asistencia financiera teniendo en cuenta la situación del país. (Sputnik)