Jardines, tributo a la naturaleza en la jungla asfáltica

Foto: Televisa News

Por Ismael Bucio Cardelas

México, 5 Dic (Notimex).- La planta adecuada sembrada en la tierra correcta dentro de la zona indicada y un poco de luz son suficientes para que las personas tengan en su hogar un lugar dedicado a la jardinería, y así retribuir a la naturaleza un poco del espacio que presta a la humanidad.

El tamaño del área no limita la existencia de un jardín, se puede acondicionar un balcón con macetas, una tina grande de plástico, en una zona dentro del departamento o casa, bajo una sola premisa, la luz, sin importar su origen, natural o artificial.

“La regla número uno para acondicionar un espacio es que sepa el aficionado a la jardinería, que la limitante principal es la luz, si cuentan con luz hasta interior pueden poner un jardín con diferentes macetas”, destacó la directora general de jardín sustentable, María Fernanda Rionda.

En entrevista con Notimex, Fernanda Rionda, quien tiene un espacio permanente en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, indicó que antes de plantar es importante la investigación sobre cuales plantas se dan en la zona para no cometer a la postre errores costosos.

“La mejor inversión es la calidad de tierra. Primero tengo que definir el tipo de platas que voy a sembrar y el tipo de tierra que necesita.

Lo más importante siempre es procurarle luz y de acuerdo a los requerimientos el agua necesaria en medida que la especie lo pida”, “El clima de la Ciudad de México es increíble, tenemos una primavera muy larga, y un invierno muy noble, pero como es una jungla de concreto, tenemos varios microclimas dentro de la Ciudad de México”, detalló.

De acuerdo con la arquitecta de jardines, debido a los diferentes “climas” que existen en la capital del país, en la zona alta como Cuajimalpa, Santa Fe, se debe poner atención en sembrar ejemplares que no sean sensibles a las heladas.

En tanto, en la parte baja como el Centro Histórico, colonia Roma, Condesa, la gente puede optar por plantas acuáticas, o unas de clima cálido. Asimismo, destacó la existencia de zonas secas, a las cuales sugirió flora resistente a la deshidratación. “Dependiendo la zona es el tipo de planta.

Por ejemplo, los liquidámbares son chismosos del tipo de clima que hay, estos en Santa Fe ya están casi todos rojos, si los vemos en la Roma están muy verdes o igual y nunca se llegan a poner rojos o nunca llegan a perder las hojas, saben dónde están”, expuso.

La arquitecta de jardines expuso que los daños por contaminación de la Ciudad de México es uno de los principales enemigos de las plantas, sin embargo, las especies se han ido adaptando.

Asimismo, reconoció que no por estar en una jungla de asfalto, las plantas están exentas de algún tipo de plaga, por lo que sugirió como método preventivo la introducción de una gran variedad plantas en un espacio.

“Las plagas ven un espacio pequeño y no pasan al otro, es una manera de confundirlas. Antes que fumigar, es importante diseñar un espacio biodiverso para evitar las plagas”, sostuvo.

Otra parte fundamental para mantener las plantas en óptimas condiciones es el abono, ya sea de origen animal o de deshechos como cascaras de huevo, de manzana, plátano entre otras, mismos que se pueden descomponer desde el hogar.

“Uno puede tener un compostero en una cajita de plástico, hay composteros calientes o de lombrices. Todo depende del nivel del aficionado de ahí dependerá el grado de dificultad”, apuntó. Fernanda Rionda cuenta con un lugar permanente en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, espacio que le fue otorgado desde su invitación en el Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, en el cual participó con humedal y pradera.

En cerca de 300 metros cuadrados, la arquitecta en jardines tiene aproximadamente 34 especies diferentes de plantas, como orejas de burro, papiro, digitalis, plantas acuáticas, muelas, entre otras, mismas que pueden ser admiradas de manera gratuita por los visitantes.

Para Rionda, este espacio puede ser un lugar de aprendizaje para aquellas personas que deseen iniciar en el mundo de las plantas. No importa si es un jardín, en un mini balcón o en una tina con plantas dentro del departamento, este puede tener grandes beneficios si está bien diseñado, con los mismos efectos que un gran parque.

NTX/ICB/GZP