viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Jefa de Ministerio Público de Guatemala traslada a fiscal de derechos humanos

Jefa de Ministerio Público de Guatemala traslada a fiscal de derechos humanos

Ciudad de Guatemala, 11 oct (EFE).- La jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, ordenó este lunes el traslado de la fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, en una decisión criticada por varios sectores debido a la trayectoria en los últimos 10 años de la funcionaria.

Pineda, quien hasta esta mañana era la encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos, fue trasladada a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros, en una jornada de once nuevos nombramientos definidos por la jefa del Ministerio Público y fiscal general, Consuelo Porras.

El nombramiento y consiguiente salida de la Fiscalía de Derechos Humanos. “me toma por sorpresa. No fui enterada (de su salida) sino hasta una hora antes de mi traslado”, dijo Hilda Pineda en declaraciones a Efe.

El cambio de sección provoca que “se pierda la especialidad en el conocimiento de los casos. Es lamentable”, esgrimió la abogada, quien desde hace 10 años lideraba la Fiscalía de Derechos Humanos.

En ese período, Pineda y su equipo llevaron a en 2013 a juicio al fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por cargos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

La ahora exjefa de la Fiscalía de Derechos Humanos también tuvo bajo su cargo otros casos emblemáticos por graves violaciones a derechos humanos cometidos en el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos de manera forzada entre 1960 y 1996.

“No tuve ningún contacto con ella (la fiscal general Consuelo Porras)”, mencionó Pineda, quien dijo haber tomado posesión de la Fiscalía de Delitos contra Turistas, de la que dijo desconocer incluso el sitio donde se encuentran sus instalaciones.

Pineda agradeció a su equipo “por todo el trabajo realizado y el respaldo” y les animó ” a salir adelante, pues hay mucho qué hacer”, pues, de momento, todo el personal continúa en su puesto, dijo.

El nuevo jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Tomás Ramírez López, era hasta este mismo lunes el fiscal de Distrito de Jalapa, un departamento situado al este del país y cercano a la frontera con Honduras.

RECHAZAN LOS CAMBIOS

El ombudsman del país centroamericano, Jordán Rodas, se pronunció en contra de la decisión de Porras en sus redes sociales.

“Sorprende el cambio de la fscal Hilda Pineda al frente de la Fiscalía DD.HH., quien ha dirigido con eficiencia y objetividad por 10 años investigaciones por delitos de lesa humanidad; sería lamentable ver que los procesos que se desarrollan se estanquen”, indicó el ombudsman.

Además, la organización no gubernamental Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) repudió la decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, pues a su entender se trata de un “desmantelamiento” de la Fiscalía que dirigía Pineda.

“Al igual que lo hizo previamente contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Porras acciona para desmantelar a la Fiscalía de Derechos Humanos. Acciona contra fiscales destacados por su labor a la vez que delinque para modificar el reglamento para favorecer a fiscales incapaces como Rafael Curruchiche”, pronunció la Udefegua en un comunicado firmado por otras ocho entidades humanitarias.

Porras fue sancionada en septiembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, que le removió su visa y le prohibió el ingreso a su territorio al acusarla de “obstruir la justicia” en casos de alto impacto en Guatemala.

Además del cambio en las fiscalías de DD.HH. y Delitos Contra Turistas Extranjeros, Porras anunció cambios en las fiscalías de sección de Delitos contra la Vida (y su adjunta), de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, de Extinción de Dominio, Contra el Delito de Extorsión (adjunta), Crimen Organizado y Distrital de Jalapa; así como en las unidades especializadas de Asuntos Internacionales y de Impugnaciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: