Inicio > Noticias > Nacional > Jefa de Senado mexicano refuta críticas de legisladores de EEUU contra fiscal

Jefa de Senado mexicano refuta críticas de legisladores de EEUU contra fiscal

Ciudad de México, 8 abr (EFE).- La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, compartió este viernes una carta que, dijo, enviará próximamente y en la que responde a las críticas de un grupo de senadores estadounidenses al desempeño del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, Sánchez Cordero hizo algunas “precisiones” ante las críticas de los senadores demócratas Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

“En el Senado mexicano tomamos con seriedad las inquietudes de nuestras contrapartes, por eso es importante allegarles de información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes”, escribió la exsecretaria de Gobernación (exministra de Interior) en Twitter.

El miércoles, en una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al procurador general Merrick Garland, los cuatro legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

Los senadores apuntaron que el fiscal Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.

Ante esto, Sánchez Cordero sostuvo que la Fiscalía General es una institución autónoma, ya que “el fiscal es electo por el Congreso con mayoría calificada”.

A continuación, indicó que no hay incidencia del fiscal en el Poder Judicial, ya que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia “contraria a los intereses del fiscal general”.

“Sin duda nadie podría decir que la corte está capturada, sino que es claro que toma sus propias decisiones”, expresó.

Por último, ante la acusación de la destrucción de los contrapesos, aseguró que no se ha dado, puesto que el Gobierno del presidente López Obrador “ha fortalecido los mecanismos democráticos directos” y, sobre eso, mencionó la consulta que se celebrará este domingo, en la que los ciudadanos decidirán si el mandatario continúa o no en el poder.

“Este Gobierno está fortaleciendo mecanismos democráticos directos, dándole más herramientas a los ciudadanos para tomar el control de la vida política en el país”, indicó.

“Este Gobierno tiene una profunda convicción democrática, en la que la división de poderes se respeta en el marco constitucional. Reiteramos que el diálogo y la política es la vía hacia el acuerdo y la cooperación entre nuestros países”, afirmó la presidenta del Senado mexicano.

El jueves, López Obrador calificó de “mentirosos” a los legisladores estadounidenses que enviaron la carta a Blinken.

“Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto”, indicó el mandatario.

“Son mentirosos, no usamos a los aparatos del Estado para ello (perseguir opositores), yo no tengo ya ninguna relación, como (sucedía) antes, con el fiscal General de la República (FGR), esta instancia es autónoma”, reiteró entonces el presidente. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: