Jefe de Cicig insta a periodistas de Guatemala a no claudicar en su trabajo

Agencia EFE

Guatemala, 30 nov (EFE).- El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, felicitó a los periodistas guatemaltecos que conmemoran hoy su día y los motivó a no claudicar en revelar la verdad.

“A todos los periodistas honestos, comprometidos con la verdad y la justicia, que soportan la difamación y las amenazas y resisten el chantaje económico al que los someten los amigos o beneficiarios de la corrupción y la impunidad, felicidades en su día. ¡No claudiquen! ¡Adelante!”, escribió Velásquez en su red social de Twitter.

El Día del Periodista fue instituido por el Congreso de Guatemala mediante un decreto aprobado en 1972.

Este año han sido asesinado seis comunicadores y otros 31 han sufrido amenazas y agresiones, según un informe del Observatorio del Periodista de Guatemala.

El jefe del organismo de las Naciones Unidas se encuentra fuera de Guatemala desde que en septiembre pasado el presidente del país, Jimmy Morales, le prohibió el ingreso por considerarlo como una amenaza para la seguridad.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país centroamericano, ha resuelto que el jurista colombiano sí puede entrar, pero el Gobierno se mantiene firme en su decisión.EFE