Jefe de diputados sandinistas es expulsado de supermercado en Nicaragua

www.lajornadanet.com

Managua, 17 jul (EFE).- El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diputado Edwin Castro, fue expulsado hoy de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon ofendidos con su presencia, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

Castro realizaba compras en uno de los supermercados más caros de Managua, cuando un grupo de clientes lo reconoció y lanzó insultos, según se observa en distintos vídeos que se hicieron virales en las redes sociales de Nicaragua.

“Merecés una turqueada (golpiza), asesino, degenerado, genocida”, gritó una mujer a un Castro sonriente, a quien los vigilantes del local invitaron a salir por su propia seguridad, aunque esta nunca estuvo en riesgo.

La expulsión ocurrió un día después de que la Asamblea Nacional, con la mayoría de diputados sandinistas, aprobó una ley contra el terrorismo, que criminaliza casi cualquier acción que el Gobierno considere una ofensa.

El ánimo de los compradores también estaba alterado debido a que en ese momento el Gobierno del presidente Daniel Ortega realizaba un ataque a la ciudad de Masaya que dejó al menos 3 muertos, mismos que se suman a los más de 360 dejados por la represión en menos de tres meses, según organizaciones humanitarias.

Castro, un exprofesor de derecho constitucional, es uno de los miembros del FSLN que más momentos vergonzosos ha escenificado en las últimas décadas, dada su fama de dormirse en sesiones de trabajo, tanto en la Asamblea Nacional como en la mesa del diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, para superar la crisis sociopolítica de Nicaragua.

En abril pasado el diputado ya había sufrido el rechazo de los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), que luego optó por no renovarle el contrato.

Castro se ganó el repudio de una parte de los nicaragüenses en junio pasado, cuando utilizó en público un audio manipulado para acusar a los manifestantes “autoconvocados” de haber quemado vivos a 6 miembros de una familia, entre ellos 2 niños, a pesar de que distintos vídeos mostraron que el lugar estaba rodeado de policías.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “graves violaciones” a los derechos humanos.

Ambos organismos señalan al Gobierno nicaragüense de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo cual ha negado.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.EFE