Jefe de la Cicig se reúne con congresista de EE.UU. de origen guatemalteco

Estrategia & Negocios

Washington, 5 sep (EFE).- El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se reunió hoy con la congresista demócrata de EE.UU. Norma Torres, de origen guatemalteco, con quien discutió su reciente expulsión del país centroamericano por orden del presidente, Jimmy Morales.

“Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo como comisionado de la Cicig, y ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción. Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la Cicig, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país”, dijo Torres en un comunicado.

La legisladora tachó de “simplemente ridículo” que Morales, “un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván (Velásquez) del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación”.

“Tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia. Mientras tanto, Iván siempre es bienvenido en mi oficina, y espero continuar nuestro trabajo compartido para una Guatemala más justa y segura”, agregó.

Torres es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense y este año presentó un proyecto de ley para poner fin a la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Precisamente hoy el veterano senador demócrata Ben Cardin, el líder de la minoría demócrata en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado, pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que “aumente la presión diplomática” contra Guatemala tras su rechazo a la Cicig.

Asimismo, otros dos congresistas demócratas, Eliot Engel y Albio Sires, instaron este martes a reducir la asistencia financiera que aprueba el Congreso para Guatemala si el Ejecutivo de Morales no revierte su decisión.

El Ejecutivo guatemalteco confirmó la decisión de no permitir el ingreso al país del jefe de la Cicig por considerar que su labor atenta contra la seguridad y la paz.

Morales y la Cicig mantienen una fuerte controversia desde el año pasado, que se inició cuando el presidente intentó expulsar del país al abogado colombiano al declararlo persona non grata, una decisión anulada por la Corte de Constitucionalidad.EFE