Inicio > Noticias > Internacional > Jefe del Pentágono firma en Marruecos un acuerdo militar por 10 próximos años

Jefe del Pentágono firma en Marruecos un acuerdo militar por 10 próximos años

Rabat, 2 oct (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, firmó hoy en Rabat con el ministro delegado de Defensa, general Abdelatif Loudyi, un acuerdo militar con Marruecos calificado de “hoja de ruta” y que tendrá una duración de diez años.

Similar al acuerdo firmado el miércoles en Túnez también para la próxima década, la ceremonia de la firma estuvo precedida de discursos de Esper y del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en los que ambos expresaron la solidez de los vínculos entre Estados Unidos y Marruecos.

Tanto Esper como Burita subrayaron la alianza bilateral que une a los dos países “desde hace más de 200 años”, y la importancia de su cooperación con materias tan sensibles como la lucha antiterrorista, los tráficos ilegales transfronterizos de toda clase y la estabilidad regional.

Burita quiso subrayar “el papel de Marruecos como garante de la paz y la seguridad regional en un entorno geoestratégico muy volátil”, una alusión apenas velada a Libia y a Mali, dos países norteafricanos sacudidos por la violencia y las tensiones.

Los observadores en Rabat consideran que la visita de Esper, que previamente ha estado en Túnez y Argel, tiene que ver con un empeño de Estados Unidos por implicar a los países del Magreb en busca de soluciones más estables para ambos conflictos.

Pero Esper se limitó en su discurso a elogiar a Marruecos “como líder cuando se trata de seguridad” y a subrayar “la importancia de nuestra alianza”.

En el terreno estrictamente militar, EE.UU. es el principal proveedor de armamento y equipo militar a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) y, una vez al año -salvo en 2020 por culpa de la pandemia-, el Africa Corps del ejército estadounidense celebra en territorio marroquí unas maniobras que están entre las más importantes del mundo por los recursos movilizados.

Ni Estados Unidos ni Marruecos han filtrado el contenido concreto de esta “hoja de ruta” que los vinculará en los próximos diez años.

Previamente a la firma, Esper visitó la sede de las FAR, donde el general Loudyi propuso al estadounidense que su país invierta en Marruecos en el sector de la industria de defensa “para así favorecer la transferencia tecnológica y la autonomía estratégica de Marruecos”, según la agencia oficial MAP.

Tanto Esper como Loudyi se mostraron de acuerdo en que comparten objetivos comunes como “mejorar el grado de preparación militar, refrozar las competencias y desarrollar la interoperabilidad” de los ejércitos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: