Inicio > Noticias > Internacional > Jeffrey Sachs asesorará a Paraguay en renegociación energética con Brasil

Jeffrey Sachs asesorará a Paraguay en renegociación energética con Brasil

Eldiario.es

Asunción, 28 feb (EFE).- El economista estadounidense Jeffrey Sachs será uno de los principales asesores del Gobierno paraguayo en la renegociación con Brasil en 2023 del Tratado de Itaipú, que regula el uso que les corresponde de la energía generada por la central hidroeléctrica, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

En concreto, Paraguay y Brasil deberán renegociar el anexo C de ese documento para decidir qué se hará con el 50 % de la energía generada por la presa que le corresponde a Paraguay y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste.

La elección de Sachs muestra “la seriedad” con la que Paraguay “encara” la renegociación, según afirmó el portavoz gubernamental, Hugo Cáceres, tras mantener una reunión en Asunción con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el también economista Alejandro Adler, miembro del equipo de Sachs en la universidad de Columbia.

Sachs, que ya elaboró un estudio en 2012 sobre el uso que debería hacer Paraguay de la energía de Itaipú, y que actualmente asesora al Gobierno en otras materias, realizará dicha labor “ad honorem”, es decir, sin recibir contraprestación por parte del Estado.

Al igual que en aquel documento, Adler señaló que el actual Tratado “no es en su totalidad justo para el lado paraguayo”, algo que debe quedar “subrayado durante la renegociación”, con objeto de alcanzar un “acuerdo justo para ambas partes”.

El ministro de Hacienda, Benigno López, presente en la reunión, calificó la elección de Sachs como la obtención de “un aliado de primer nivel” a la hora de sentarse en la mesa de negociación con Brasil, y “sacar el mejor tratado posible para defender los intereses de Paraguay”.

López no aclaró el objetivo concreto del Gobierno en dichas conversaciones y añadió que “es mejor que nadie sepa lo que queremos” y que “las negociaciones tienen que mantenerse dentro del ámbito del control de la información”, porque “no es inteligente mostrar nuestras cartas”.

Sin embargo, Cáceres, preguntado por ese objetivo, afirmó que “lo justo es lo justo” y que Paraguay “quiere llegar a las mejores condiciones” en la negociación, “respetando los derechos de nuestro país”.

Abdo Benítez tampoco concretó el objetivo paraguayo en las negociaciones de Itaipú tras reunirse en la hidroeléctrica con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado martes, en la que fue su primera reunión bilateral.

La oposición criticó ayer dicha postura del Gobierno y el líder del Partido Liberal -el mayor de la oposición-, Efraín Alegre, se mostró “preocupado” por la que considera una “línea (de actuación) de entrega de los intereses del Paraguay” a Brasil.

En el mismo sentido uno de los líderes de la coalición de izquierda Frente Guasu, que ese mismo día escribió en su cuenta de la red social Twitter que “Abdo Benítez no defiende la soberanía” paraguaya en este tema, y que pretende hacer una “entrega” de Itaipú al país vecino.

Itaipú Binacional, compartida por Paraguay y Brasil, fue creada el 17 de mayo de 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento 10 años después, en 1984. EFE

%d bloggers like this: