Jeffrey Sachs recomienda a Paraguay pruebas PISA y aumentar jornada escolar

Eldiario.es

Asunción, 20 sep (EFE).- El economista estadounidense Jeffrey Sachs se reunió hoy con las autoridades del sector educativo paraguayo a las que recomendó acogerse a las pruebas de evaluación PISA y aumentar la jornada escolar en los colegios para mejorar la calidad de la educación en el país.

Sachs insistió en la importancia de la educación como “clave” para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida, la seguridad y el bienestar en un entorno que exige cada vez mayor formación.

“El papel de la educación esta creciendo con el tiempo, por los avances tecnológicos, las máquinas hacen lo que solíamos hacer”, apuntó el economista, y agregó que si los niños no reciben buena formación, “no habrá trabajo, ni salida de la pobreza”, durante un conversatorio con autoridades educativas en un hotel en Asunción.

El economista se detuvo a explicar la brecha que se abre en las sociedades cuando una parte de la población tiene acceso al colegio y a la universidad, mientras que otros sectores se limitan a la formación básica.

Para ilustrar esta idea puso como ejemplo su país, Estados Unidos, donde los que “tienen la suerte de tener una carrera universitaria” gozan de altos ingresos y buena calidad de vida, mientras que los que no cuentan con formación universitaria se enfrentan a pérdidas de trabajo y bajos ingresos.

Por este motivo, recomendó evitar el camino estadounidense y optar por otros modelos, como el alemán, en el que priman las habilidades técnicas.

“Alemania es probablemente el país mas exitoso en promover las habilidades laborales industriales; el principal modo en el que hacen eso es con un activo programa para ir del colegio al trabajo a través de practicas. Les recomiendo traer expertos alemanes y tratar de implementar algunos de los enfoques alemanes”, expresó.

En la lista de recomendaciones, Sachs también incluyó el aumento de la jornada escolar, que en la actualidad en Paraguay es de cuatro horas.

“Por favor, pasen la jornada escolar de cuatro a ocho horas. No se puede tener éxito con cuatro horas de colegio al día, es imposible”, señaló.

Asimismo, también apostó por someterse a las pruebas PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sachs advirtió de que Paraguay no estaría “muy arriba” en los primeros resultados, pero eso no debería tomarse como un motivo de “vergüenza”, sino interpretarse como una medición.

El economista recordó que la mejora de los estándares educativos es responsabilidad del Gobierno pero también del sector privado que debe “pagar impuestos y contribuir de otra manera” con este fin.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015 señalaban que Paraguay invertía un 4,28 % de su PIB en el sector educativo, por debajo del 7 % mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE