Jimmy Morales pide “tomar medidas” tras la tragedia en el volcán Acatenango

jimmy-morales-pide-tomar-medidas-tras-la-tragedia-en-el-volcan-acatenangoGuatemala, 9 ene (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy “tomar las medidas necesarias” para que la tragedia en el volcán Acatenango, en la que fallecieron por hipotermia seis personas que lo estaban escalando, no se vuelva a repetir.

“Este suceso es algo que debe hacernos reflexionar y tomar las medidas necesarias que eviten que esto vuelva a suceder”, dijo el mandatario a través de un mensaje publicado en las redes sociales en el que expresó su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas “en estos duros momentos”.

Seis personas fallecieron y otras tres fueron rescatadas con vida en el volcán Acatenango debido a los fuertes vientos e incipientes lluvias que este fin de semana truncaron la excursión de dos grupos que estaban escalando el coloso.

Ante esta tragedia, el presidente quiso compartir con los guatemaltecos su “consternación” e hizo una llamada a los ciudadanos para que en honor a los fallecidos, “víctimas del frío”, sean “más humanos” y piensen “en las personas que tienen necesidad de un techo y un abrigo”.

“Ayudarlos será, sin duda, la mejor forma de honrar la memoria de las víctimas de Acatenango”, concluyó el mandatario.

Las bajas temperaturas, el fuerte vendaval y la falta de preparación pudieron ser las causas por las que las seis personas fallecieron, según dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chacón.

Los cuerpos de socorro concluyeron hoy las labores de rescate de los dos grupos de excursionistas que el pasado sábado iniciaron el ascenso a uno de los colosos más altos del país.

Seis personas, identificadas como Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19; el médico Axel Carranza, de 46; Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, fueron encontradas muertas.

Con vida, las autoridades rescataron a la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, y Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, quienes se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala, y a Aracely Esquivel, de 55, que relató a medios locales el “calvario” que vivieron.

La mujer, de 57 años y gran aficionada al montañismo -escaló varios volcanes de Centroamérica-, indicó que las condiciones climáticas fueron las causantes de lo ocurrido: “Nunca había encontrado ese clima, no sé a cuánto bajo cero estábamos, era tremendo”.

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Las autoridades han pedido a la población que no suban al coloso con las malas condiciones climatológicas, que se prevén que continúen, al menos, hasta el miércoles. ACAN-EFE