Jimmy Morales viaja a México para asistir a la investidura de López Obrador

Guatemala, 30 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, salió hoy con dirección a México para asistir, este sábado, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario mexicano.

La agenda de actividades divulgada por la Presidencia guatemalteca señala que Morales tiene previsto aterrizar a las 18.00 hora local (0.00 GMT) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

Será el sábado cuando asista a la ceremonia de transmisión del poder ejecutivo federal mexicano y a mediodía participará en el almuerzo ofrecido por López Obrador.

En esta agenda, en la que se señala que Morales regresará a Guatemala el domingo a mediodía, no se detalla un anuncio hecho esta misma semana por el Gobierno, en el que se aseguraba que López Obrador y los tres presidentes que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) analizarán un plan de desarrollo integral que aborde la problemática de la migración irregular.

En la reunión en México, según había dicho la cancillería guatemalteca, estarán también presentes los mandatarios de Honduras (Juan Orlando Hernández) y de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y los cuatro darán su visto bueno al “proyecto de plan” que la semana pasada abordaron en Guatemala los cancilleres de los cuatro países.

Morales es uno de los más de cien representantes de unos 50 países que están invitados a la toma de posesión de López Obrador, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Lenín Moreno; y el de Bolivia, Evo Morales. EFE