Inicio > Noticias > Internacional > Johnson cree las referencias a amenaza nuclear buscan “distraer la atención”

Johnson cree las referencias a amenaza nuclear buscan “distraer la atención”

Bruselas, 24 mar (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que las referencias al uso de armas nucleares en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas solo pretenden “ser una distracción” de lo que de verdad ocurre en ese país: un ataque despiadado con medios convencionales contra gente inocente, aunque alertó de que, de hacerse realidad la amenaza, sería “una catástrofe”.

“Creo que la discusión sobre el uso de las armas nucleares pretende ser una distracción de lo que realmente ocurre. En realidad es un ataque salvaje con medios convencionales sobre población inocente en Ucrania”, dijo Johnson en rueda de prensa, al término de una cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada en Bruselas.

“Toda la discusión sobre armas nucleares pretende enmarcar esto en una confrontación entre Rusia como potencia nuclear y otras potencias nucleares, esto no es lo que ocurre. Lo que ocurre es una confrontación entre Rusia y gente totalmente inocente de Ucrania”, señaló.

En todo caso, admitió que de producirse un ataque de ese tipo, “no solo sería moralmente repugnante, sino desastroso” y que los aliados ven “con horror” la posibilidad del uso de armas de destrucción masiva.

“Si (el presidente ruso Vladimir) Putin se metiera en algo así, las consecuencias serían muy graves (…) creo que sería catastrófico para él y creo que lo entiende”, indicó Johnson.

Por otra parte, hizo hincapié en que los aliados de la OTAN pretenden ayudar a los ucranianos, que “tienen derecho a estar equipados con armas para defenderse”, subrayó el primer ministro británico.

Pese a los llamamientos de Ucrania en las semanas precedentes a la creación de una zona de exclusión aérea, Johnson señaló que es algo que no se contempla en la OTAN porque implicaría derribar aviones rusos y precisó que lo que se quiere es facilitar el armamento defensivo necesario a Ucrania.

Tampoco parece fácil enviar tanques y aviones como pide el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según el primer ministro británico.

“Estamos viendo qué se puede hacer (….) de momento parece muy difícil. Estamos viendo el equipamiento que parece más viable con carácter inmediato, los misiles para permitir a los ucranianos protegerse de los bombardeos desde el aire” y afrontar la artillería rusa, dijo.

Por otra parte, Johnson reconoció las dificultades que algunos países europeos, en particular Alemania e Italia, tienen para aprobar ciertas sanciones por su dependencia del petróleo y el gas ruso, pero valoró los pasos que están dando para desvincularse y “evitar ser chantajeados por Putin”, e indicó que el Reino Unido estará ahí para apoyarles.

También quiso dejar claro que ni la OTAN ni el G7 están en contra de los rusos, sino de Putin .

Johnson anunció un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano.

Con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000.

Por el momento, las autoridades británicas ya han suministrado 4.000 armas antitanque al Ejército ucraniano, incluidos misiles NLAW y Javelin, que pueden dispararse por una sola persona desde el hombro y que a juicio de los analistas han causado estragos entre las tropas rusas.

También se están facilitando misiles antiaéreos Starstreak, para que las fuerzas ucranianas puedan repeler los ataques de la aviación rusa.

El Reino Unido destinará además otros 25 millones de libras (30 millones de euros) en apoyo financiero a las fuerzas armadas ucranianas, que se suman a los 400 millones de libras (480 millones de euros) que ya se han comprometido en ayuda económica y humanitaria. EFE

Además, Johnson informó de que el Reino Unido proporcionará 4,1 millones de libras adicionales (4,7 millones de euros) para que el Servicio Mundial de la BBC aborde la desinformación en Rusia y Ucrania, así como nuevo apoyo financiero y policial para la investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: