miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Johnson tilda de “vergonzosa” la posible cuarentena de ingleses en Escocia

Johnson tilda de “vergonzosa” la posible cuarentena de ingleses en Escocia

Edimburgo, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de “asombrosa y vergonzosa” la idea de instaurar una cuarentena para los ciudadanos ingleses que entren en Escocia, una opción que el Gobierno escocés contemplaría si fuese lo aconsejado por los expertos sanitarios.

La cuestión se planteó durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro, en la que el líder conservador afirmó que no se han producido todavía “tales discusiones con la administración escocesa”, pero, llegado el momento, “señalaría que no existe una frontera entre Inglaterra y Escocia”.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que si los expertos en salud del gobierno regional le aconsejaran fijar una cuarentena para los ingleses que se trasladen a territorio escocés como “una medida necesaria para proteger a las personas”, entonces ella estaría “incumpliendo” su deber si se negase a considerarla.

“Si estoy viendo los datos y la evidencia y veo que existe un riesgo para Escocia de que la enfermedad provenga de otras partes del Reino Unido y creo que es necesario tomar medidas para contenerla, entonces lo discutiré con otras administraciones según corresponda”, indicó la dirigente nacionalista en su rueda de prensa diaria sobre gestión de la COVID-19.

La gestión de la sanidad es una competencia derivada a los gobiernos autonómicos del Reino Unido, por lo que cada región ha establecido su propio plan de desconfinamiento.

En el caso escocés, avanza más lento que en Inglaterra, y hace tan solo tres días que abrieron las tiendas de productos no esenciales.

En la actualidad no existe ninguna medida obligatoria que restrinja los movimientos de los viajeros que llegan a Escocia desde otras partes del Reino Unido.

Escocia, con alrededor de 5 millones de habitantes, ha registrado una nueva muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas y cuenta con un total de 2.486 fallecimientos, mientras que Inglaterra, la región más poblada con 56 de los 66 millones de habitantes del país, ha registrado 176 nuevos decesos, que elevan la cifran total hasta los 43.906, según datos de este miércoles.

Además de los continuos cruces entre territorio inglés y escocés que se producen a diario por personas que viven o trabajan en una u otra región, la organización Scottish Tourism Alliance ha señalado que el 70 % del turismo que llega a Escocia proviene del mercado británico, por lo que “cualquier restricción a los viajes nacionales” tendría “un impacto significativamente negativo en el sector”. EFE

%d bloggers like this: