Jonathan Franzen alerta EE.UU se puede dirigir a una crisis constitucional

Paris Review

Lima, 21 jul (EFE).- El escritor estadounidense Jonathan Franzen alertó hoy en Lima que su país se puede estar “dirigiendo” hacia la primera crisis constitucional en mucho tiempo de su historia, en medio de los críticas a la gestión del presidente Donald Trump.

“Ustedes acá en Perú tienen una crisis constitucional cada cierto tiempo, nosotros no tenemos eso muy seguido, pero es probable que nos estamos dirigiendo a la primera de ellas en un largo tiempo”, declaró Franzen durante un encuentro con la prensa poco antes de participar en la vigesimotercera Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima).

El autor de “Las Correcciones” señaló que en su país “hubo algo parecido a una crisis constitucional en 1974, cuando Richard Nixon estuvo bajo el fuego” de las críticas a su gestión y terminó dimitiendo al cargo.

Agregó que ahora cree “que si los demócratas retoman el poder de la cámara baja del Congreso en noviembre habrá conflicto directo de quien dirige el Gobierno”.

“Eso hará la televisión muy interesante”, acotó el escritor.

Franzen añadió que en Estados Unidos “cerca de 35 % de la población ha sido dejada de lado económicamente, están amargos, esta resentida con la elite, y respaldará a Trump no importa qué (haga)”.

“Y luego está la mayoría, que cree que es una persona terrible, que no votó por él y que jamás votaría por él”, remarcó.

Para el autor ahora también hay “una porción de 10 % y 15 % de gente, que creo que está empezando a darse cuenta” de las acciones de Trump, “después de Helsinki”, donde esta semana se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Eso fue raro, que es lo que ha puesto a Trump a la mitad (de la aceptación). Esto es demasiado loco. Esto no es Trump siendo Trump. Algo está pasando aquí. Así que será interesante de ver, pero no tengo una bola de cristal. Pero si creo que hay una crisis constitucional acercándose”, concluyó.

Franzen se presenta hoy en la FIL-Lima para conversar sobre su obra con el escritor peruano Alonso Cueto y el próximo lunes participará en un diálogo sobre la novela en la posmodernidad con las escritoras peruanas Claudia Salazar y Giovanna Pollarolo.

Los organizadores de la FIL destacaron que el también autor de “Libertad” es considerado como “una de las voces actuales más importantes de la literatura estadounidense” y destacaron su cercanía a las industrias culturales, al haber participado en el club de lectura de Oprah Winfrey e incluso en un capítulo de Los Simpson.

La FIL abrirá sus puertas hasta el próximo 5 de agosto en el Parque de los Próceres, del distrito limeño de Jesús María, en un recinto de 16.000 metros cuadrados que tendrá 160 expositores y por el que pasarán más de cien invitados de doce países.

España, el país invitado de honor de este año, acude con una delegación de 47 autores, entre ellos Rosa Montero, Laura Freixas, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín y José Ovejero. EFE