Jorge Muñoz gana elecciones a alcaldía de Lima, según encuestas a pie de urna

El Comercio

Lima, 7 oct (EFE).- Jorge Muñoz ganó hoy las elecciones a la Alcaldía de Lima al obtener más del 30 % de los votos válidos y superar son amplitud a sus 19 rivales, según dos encuestas realizadas a pie de urna.

Tras cerrar los locales de votación a las 16.00 hora local (21.00 GMT), los sondeos realizados por las encuestadoras Ipsos y Datum dieron como probable ganador a Muñoz, con una considerable ventaja sobre el exministro Daniel Urresti.

Muñoz, candidato del centrista partido Acción Popular y actual alcalde del distrito limeño de Miraflores, obtuvo el 32,4 % de los votos válidos en la encuesta de Ipsos, difundida por el canal América, y cuyo margen de error es del 4 %.

En segundo lugar quedó Urresti, candidato del partido Podemos Perú, con el 21,1 % de los sufragios, seguido del excongresista Renzo Reggiardo, que se postulaba por el partido Perú Patria Segura, con el 9,9 % de los votos.

Por su parte, el sondeo de Ipsos publicado por el canal Latina dio a Muñoz ganador de los comicios municipales con el 37,4 % de los votos válidos, y un margen de error del 3 %.

En este caso también figura Urresti en segundo lugar con el 22,5 % de las preferencias, seguido igualmente de Reggiardo con el 7,8 % de los votos.

De confirmarse en el escrutinio los resultados de las encuestas, Muñoz consiguió desmarcarse en la última semana de campaña del resto de sus contrincantes y convencer a los numerosos votantes que permanecían indecisos hasta horas antes del sufragio.

Muñoz ofreció en su campaña electoral mejorar la seguridad ciudadana con patrullas integradas por el serenazgo (guardia municipal) y la Policía Nacional, integrar los sistemas de transporte y construir el primer teleférico de Lima entre los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.

El ganador de esta elección sucederá a Luis Castañeda, que culmina a fin de año culmina su tercer mandato al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima con una desaprobación del 66 % por sus cuestionadas obras.

Al alcalde de Lima le corresponde administrar la cuarta urbe más poblada de Suramérica, con casi 10 millones de habitantes repartidos en 43 distritos que también tienen sus propios alcaldes. EFE